Borrar

El Consejo de la Transparencia propone medidas para mejorar la participación en Murcia

El presidente de este órgano, José Molina, se reúne con el alcalde de la capital de la Región para trasladarle 63 sugerencias de cara a la nueva ordenanza municipal que se está elaborando

efe

Martes, 10 de enero 2017, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de la Transparencia de Murcia propuso este martes más de 60 medidas para ampliar y mejorar las nuevas ordenanzas en materia de transparencia de la capital regional, en su mayoría relacionadas con la mejora de la participación ciudadana y su derecho a obtener información de la administración.

El presidente del Consejo, José Molina, se reunió este martes con el alcalde de Murcia, José Ballesta, para trasladarle esas aportaciones en relación con la nueva ordenanza que se está elaborando, y que hasta el próximo 15 de enero está abierta a sugerencias e ideas de ciudadanos y colectivos.

Según explicó a los medios de comunicación tras el encuentro, el Consejo de la Transparencia aportó 63 sugerencias para que sean añadidas al articulado de la nueva normativa local con el objetivo principal de "enriquecer la aspiración ciudadana al derecho de saber y obtener información, y de participar" en las instituciones.

Para Molina, este periodo de exposición pública del borrador de la ordenanza es ya una buena oportunidad para "empezar a practicar el gobierno abierto" y para que el Ayuntamiento se adapte a los cambios que exigen los ciudadanos del siglo XXI, que reclaman su derecho a saber y a acceder a toda la información pública.

Además, resaltó la importancia de eliminar trámites burocráticos y simplificar la administración y el acceso a los archivos, y confió en que todas las aportaciones puedan quedar recogidas en las ordenanzas.

Por su parte, el concejal de Empleo, José Guillén, que participó en la reunión, subrayó que "el Ayuntamiento de Murcia está a la cabeza de los municipios de la Región en sus índices de transparencia", y confió en que estas aportaciones mejoren la ordenanza, que previsiblemente estará aprobada la próxima primavera, para seguir ahondando en esa materia.

El borrador de la nueva ordenanza, recordó, fue consensuado durante meses con el resto de grupos políticos municipales y ahora se encuentra en un proceso "abierto y participativo" para lograr que el Ayuntamiento sea de verdad una institución "volcada en las personas y a su servicio, cada vez menos burocrático y más asequible y abordable".

Las aportaciones del Consejo de la Transparencia, señaló, hacen hincapié en algunos de los puntos más debatidos con la oposición, y se incorporarán en gran medida al texto final de la normativa.

Por último, destacó que el municipio de Murcia tiene ya una estructura de participación ciudadana "única en España", con un total de 65 juntas municipales que le otorgan una "fortaleza importante", por lo que confía en que la ordenanza de Transparencia se convierta "en una ley de referencia a nivel nacional", por encima de las que tienen ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios