Borrar

Bankia retirará la denuncia contra cinco activistas murcianos de la PAH

El portavoz de la plataforma Joaquín Sánchez afirma que «el anuncio de retirada de la denuncia es un triunfo, sobre todo para las familias que luchan por mantener su vivienda y por el futuro de sus hijos»

efe

Martes, 10 de enero 2017, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankia retirará la denuncia interpuesta contra cinco activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Murcia que el pasado mayo ocuparon una oficina de la entidad bancaria con el objetivo de negociar soluciones para dos familias que iban a ser desahuciadas.

Así lo anunció en la mañana de este martes en rueda de prensa el sacerdote Joaquín Sánchez, uno de los portavoces de la plataforma, que indicó que la entidad financiera les comunicó "verbalmente" su intención de retirar la denuncia antes de que se celebre el juicio contra los activistas, previsto para el próximo 17 de enero.

Sánchez recordó que la denuncia se produjo el 13 de mayo de 2016, cuando diversos miembros de la PAH entraron en una oficina de Bankia para "presionar" a la entidad y llegar a un acuerdo para evitar el desahucio de dos familias.

Los activistas permanecieron en la oficina después de las 14.00 horas, lo que "se convierte en delito según la ley Mordaza", lamentó, aunque insistió en que, como en aquella ocasión, la PAH mantendrá esa actitud siempre que tenga que defender el derecho a la vivienda de las familias y "luchar contra la estafa hipotecaria".

Para el portavoz, el anuncio de retirada de la denuncia es "un triunfo para la PAH, pero sobre todo para las familias que luchan por mantener su vivienda y por el futuro de sus hijos", ya que en muchos casos, además de ser desahuciadas, las familias cargan con una deuda que "les persigue de por vida".

Otra representante de la plataforma, Sandra Martínez, recordó que este tipo de acciones de protesta en las sucursales sí tienen efectos positivos, y subrayó que el mismo día en que se produjo la denuncia, la PAH logró que Bankia negociara un alquiler social para una de las familias afectadas, mientras que aceptó la dación en pago en el otro caso por el que se protestaba.

Por otra parte, lamentó que los juzgados admitan a trámite este tipo de denuncias por ocupaciones de oficinas cuando existe una sentencia de la Audiencia Provincial que establece que esos actos no son un delito.

Por último, Sánchez lamentó que la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas donde más siguen aumentando los desalojos, con una media de entre 9 y 11 casos al día, y denunció que la ley de Vivienda sigue sin aplicarse para evitar esas situaciones.

Además, advirtió, muchas familias son sacadas de sus hogares "sin luchar", porque sienten "miedo y vergüenza social" de contar su caso y de pedir ayuda para buscar una solución, por lo que animó a todos aquellos que tienen órdenes de desalojo que contacten con la PAH y "luchen por su vivienda y el futuro de sus hijos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios