La Verdad

Un banco deberá devolver 402.350 euros a compradores de Trampolín

  • La sentencia, que aún se puede recurrir, obliga a la entidad a responder como avalista de la constructora, ahora en concurso de acreedores

CaixaBank, avalista de la promotora en concurso de acreedores Trampolín Hills Golf Resort, deberá devolver 402.350 euros a una quincena de compradores que entregaron dinero a cuenta en la urbanización Trampolín Hills, que fue promovida en el año 2006 en el municipio de Campos del Río y nunca llegó a realizarse.

Así lo establece una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Murcia, que ha estimado la demanda presentada por el despacho Meoro Avilés Abogados en nombre de los compradores, todos ellos británicos.

Esta quincena de clientes se unieron en una demanda conjunta en la que reclamaban al banco el dinero que anticiparon por la compra de sus futuras viviendas que nunca llegaron a levantarse. Según consta en la resolución, la entidad alegó, al igual que ya hizo en casos anteriores, que las cantidades consignadas por estos clientes no fueron ingresadas en la cuenta especial aperturada al efecto a favor de la promotora, sino en otra de naturaleza distinta.

Un argumento que no ha convencido al titular del juzgado que, según sostiene en la sentencia, entiende que «el hecho de que las cantidades entregadas por estos a cuenta del precio fueran, por cualquier causa, ingresadas en la cuenta especial o en otra de distinta naturaleza (...) resulta irrelevante, al tratarse de una obligación del promotor que otorga al consumidor derechos irrenunciables para cuya efectividad se exige al banco una muy especial diligencia». De esta manera, subraya el magistrado, la entidad «debe responder frente a los compradores aún cuando el ingreso no se haya materializado en la cuenta especial sino en otra de distinta titularidad del promotor y vinculada a la promoción». Contra esta sentencia aún cabe recurso de apelación.

La promotora murciana está en concurso de acreedores desde 2010 y contra ella pesan numerosas querellas por estafa y demandas civiles en distintos juzgados de Murcia y de otras provincias españolas. Se trata de un total de 1.507 potenciales perjudicados distribuidos por 34 provincias españolas y por seis países europeos -Alemania, Irlanda, Bélgica, Noruega, Inglaterra y Francia-, que exigen justicia por una presunta estafa que superaría los 62 millones de euros. Más de 14 ya se han reclamado por vía judicial.

Esta sentencia, remarca Carlos Meoro, socio titular del despacho, «abre la llave de paso en nuestra ciudad a la inmensa cantidad de compradores españoles y británicos, en su mayoría, que se han visto perjudicados por la crisis del sector de la construcción perdiendo sus ahorros por promociones fallidas». Este despacho ha organizado una reunión informativa con afectados, el próximo 17 de febrero, a las 17 horas en el hotel NH Amistad de Murcia.