La Verdad

Tres lorquinos, detenidos por robar productos fitosanitarios en Granada

Un agente revisa los productos robados.
Un agente revisa los productos robados. / G.C.
  • Uno de los arrestados era empleado en la finca agrícola en la que sustrajeron estas sustancias

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' desarrolló la operación 'Fitocabezal', una investigación que se saldó con la detención de tres personas como presuntas autoras de delito de hurto y con la recuperación de productos fitosanitarios sustraídos de una explotación agrícola del municipio granadino de Orce y valorados en 3.000 euros.

La investigación se inició cuando agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita investigaban la supuesta venta ilegal de productos fitosanitarios en la comarca del Valle del Guadalentín.

Al objeto de localizar los supuestos transportes ilegales de este tipo de mercancías, la Guardia Civil vigilaba caminos rurales y vías secundarias del entorno. Es en uno de estos servicios cuando varias patrullas de unidades de seguridad ciudadana identificaron un vehículo cargado con varias garrafas de productos fitosanitarios y plaguicidas de dudosa procedencia, cuyos ocupantes no pudieron demostrar su legal tenencia.

Los productos fueron aprehendidos para averiguar su procedencia, lo que resultó positivo al conocer, en base a los números de lote, que estos habían sido sustraídos de un cabezal de riego ubicado en una explotación agrícola del municipio de Orce (Granada), por lo que los ocupantes del vehículo resultaron detenidos como presuntos autores de delito de hurto.

Las pesquisas practicadas permitieron a miembros de los equipos ROCA de la Guardia Civil averiguar que las personas que pretendían distribuirlos y lucrarse con su venta mantenían cierto contacto con el empleado de una de las fincas perjudicadas, sobre el que continuó la investigación.

Reducía la dosis recomendada de plaguicidas para hacer acopio de productos

La Benemérita averiguó que este empleado, encargado de la aplicación de los productos fitosanitarios, estaba presuntamente relacionado con la sustracción de los mismos por lo que, una vez obtenidos los indicios necesarios que lo vinculaban con tal acción delictiva, ha sido detenido como presunto autor de delito de hurto.

Las investigaciones realizadas permitieron averiguar que el ahora arrestado, presuntamente, manipulaba las dosis de productos y reducía la cantidad recomendada por el ingeniero agrónomo de la explotación. De esta forma lograba apropiarse de grandes cantidades de producto –en algunos casos garrafas completas con su precinto original– que más tarde era distribuido, presuntamente, por las personas detenidas en el control policial en Lorca.

Estas acciones delictivas, a su vez, perjudicaban directamente las cosechas agrícolas que, desprovistas de las dosis necesarias de plaguicidas, mermaban sus producciones.

Hasta el momento, y fruto del análisis preliminar de la información obtenida durante la investigación, se esclareció un hecho delictivo cometido en la provincia de Granada, si bien no se descarta que puedan aparecer otras mercantiles perjudicadas.

Los detenidos –españoles, con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años y vecinos de Lorca –, los efectos recuperados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Húescar (Granada).

La operación se encuentra abierta, por lo que no se descarta la detención de más personas relacionadas con los delitos investigados.

Temas