La Verdad

Sanidad advierte de la «dudosa» eficacia de las 'dietas milagro'

  • Salud Pública recomienda buscar asesoramiento profesional ya que son «muchas las personas que se someten a estrictos planes de adelgazamiento» tras los excesos de las celebraciones

Seguir una dieta de adelgazamiento sin consejo o apoyo por parte de profesionales sanitarios puede acarrear trastornos de salud. Es el mensaje que lanzó ayer la Dirección General de Salud Pública debido a que, tras las fiestas navideñas, «son numerosas las personas que se someten a estrictos planes de adelgazamiento para intentar paliar los excesos de las celebraciones». Sanidad alerta de que las 'dietas milagro' tienen una eficacia «dudosa» y su práctica puede conllevar «problemas no deseados».

En la Región, un 38% de personas padecen sobrepeso y un 17% obesidad, por encima de la media. Salud Pública recomendó buscar el asesoramiento profesional de un médico, nutricionista o enfermero, especialmente si se sigue algún tratamiento. Una dieta eficaz para perder peso proporciona menos energía que la necesaria para mantener el peso corporal, ya que solo así se baja de peso, «pero también debe suministrar las proporciones adecuadas de todos los nutrientes». Además, debe adaptarse a los hábitos de vida del interesado. Por otra parte, la dieta debe complementarse con el ejercicio físico porque la obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida hasta en diez años.