La Verdad

Echenique aboga en Murcia por la «descentralización» de Podemos

fotogalería

Pablo Echenique y Óscar Urralburu, ayer, en el edificio Moneo de Murcia. / Nacho García / AGM

  • El responsable de Organización admite «diferencias políticas y estratégicas» en el partido y pide que «la voz de las bases llegue alta y clara»

La ruta 'Atarse los Cordones' del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, llegó ayer a Murcia para debatir, trabajar y presentar propuestas de cara a Vistalegre II. Echenique subrayó que «es evidente que hay que dejar atrás la lógica centralista» de la primera asamblea ciudadana estatal que celebró el partido (Vistalegre I).

La descentralización de la organización será uno de los «asuntos fundamentales» de la segunda edición de la asamblea. «Hay un consenso de que tenemos que ir hacia una mayor descentralización, pues cuando nació Podemos el nivel autonómico de organización, estructura y experiencia políticas era incipiente y ahora sí lo tiene, tanto en los consejos ciudadanos como en los parlamentos de cada región, donde acumulan un gran capital político y capacidad de iniciativa», reflexionó Echenique.

A ese proceso tendrán que dar respuesta los documentos políticos que se debatan en Vistalegre II. La ruta del secretario de Organización como es habitual en la formación morada también está muy presente en las redes sociales: #AtarseLosCordones. Durante su visita a Murcia, Echenique intercambió impresiones con dirigentes murcianos, como el secretario de Organización en la Región, Antonio Urbina, con militantes y simpatizantes del partido. «El objetivo de esta ruta es que la voz de las bases llegue alta y clara» a la segunda asamblea ciudadana, prevista en febrero en Madrid.

«Es fundamental que la diversidad territorial de Podemos y de sus bases quede reflejada en cualquier documento organizativo o político que aspire a construir una organización madura», abundó. Echenique reconoció que existen «diferencias políticas y estratégicas» entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y que la gente «está un poco harta de que hablemos de nosotros mismos». Pero defendió esta elección del partido «de desnudarse en público, porque todo el mundo sabe lo que hay». Por su parte, el secretario General de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, defendió que su formación «está preparada para gobernar España a corto plazo». Y subrayó que tienen «la conciencia clara de que juntos llegaremos mucho más lejos».

En el encuentro mantenido en el edificio Moneo de Murcia, se realizó un debate abierto y los asistentes leyeron propuestas de cara a la próxima asamblea. Todas ellas fueron compiladas para que sean aprovechables por cualquier equipo que quiera participar en la redacción de documentos para Vistalegre II.