La Verdad

La cobertura contra la gripe en mayores de 65 años ya supera a la del año anterior

gráfico

Una enfermera administra la vacuna de la gripe a una paciente mayor de 60 años en Murcia. / Guillermo Carrión

  • Durante noviembre y diciembre, los centros de salud de la Región administraron más de 104.000 vacunas a mayores, casi 10.000 más que en la totalidad de la campaña de 2015-2016

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

En los dos primeros meses de vacunación contra la gripe, los centros de palud públicos de la Región administraron un total de 161.621 dosis, según confirmó la Consejería de Sanidad. De ellas, el 64,7% (104.571) se inyectaron a personas mayores de 65 años, uno de los colectivos con mayor riesgo ante esta enfermedad neumocócica. La cobertura a mayores de 65 alcanzada durante noviembre y diciembre ya supera al mismo índice del total de la campaña anterior, en la que fueron vacunados 94.916 mayores, según confirmó la Consejería de Sanidad.

La vacuna de la gripe llegó, durante noviembre y diciembre de 2016, a casi 10.000 mayores de 65 más que el año pasado. Estos datos suponen un aumento de casi el 4% del total de la población mayor de 65 años que queda protegida ante esta enfermedad.

El resto de colectivos poblacionales considerados de riesgo también alcanzaron, en estos dos primeros meses de vacunación, la cobertura ofrecida el año pasado durante la totalidad de la campaña. En los mayores de 60, que en 2016 se cubrieron en un 42,66%, ya se ha conseguido una cobertura del 42,95% (2.495 vacunas más). También en el personal trabajador de los centros sanitarios ha aumentado la distribución, superando al año anterior en 200 vacunas.

Una cobertura de las más bajas de España

A pesar de que esta campaña acabará con un mayor número de vacunas distribuidas en la Región, Pedro José Bernal, técnico responsable de Programas Vacunales del Servicio de Prevención y Protección de la Salud, duda mucho que se vaya a alcanzar el 65% de cobertura a mayores de 65 años que la Consejería lleva fijándose como objetivo durante dos años consecutivos.

El alcance de vacunas a los colectivos de alto riesgo es en la Región de los más bajos de España. De hecho, el 43,88% de los mayores de 65 que se protegieron contra la gripe el año pasado fue el índice más bajo de España, tras Ceuta y Melilla. A finales de esta campaña 2016/17, también promete ser de los más bajos. ¿Dónde está el fallo? Según Bernal, ''la climatología tan benigna de la que disfrutamos, sobre todo en la época en la que comenzamos la campaña de vacunación'', puede ser una de las causas por las que los murcianos deciden no vacunarse.

''Es curioso cómo en la temporada anterior, con un invierno muy benigno y un retraso importante en la aparición de la gripe en nuestra Región, la campaña tuvo un comportamiento muy atípico: durante los meses de enero y febrero los centros de salud solicitaron más vacunas a los servicios centrales, cuando normalmente más del 90% de las vacunaciones se producen durante las primeras semanas de campaña. Es decir, la población se acordó de vacunarse cuando empeoró el tiempo y comenzaron a producirse casos de gripe'', relata el experto.

La otra causa que explicaría el bajo nivel de cobertura vacunal contra la gripe en la Región sería, según Bernal, ''el comportamiento relativamente benigno de la gripe en las últimas temporadas, que hace que se le haya perdido un poco el miedo al virus''.

Epidemia en las próximas semanas

A pesar de los colapsos en los servicios de urgencias de los hospitales de la Región producidos en los últimos días, la Consejería de Sanidad asegura que no hay razón para alarmarse y considera que esta alta afluencia de pacientes ''todavía no se debe a la gripe, sino a varios virus que circulan ahora mismo y que producen enfermedades cardiorrespiratorias, como puede ser, por ejemplo, el virus respiratorio sincitial'', explica Bernal.

El número de episodios de gripe registrados en la Región desde el inicio de la temporada hasta el pasado miércoles cuatro de enero fue de 1.586 casos, según cifras de la Consejería de Sanidad. En la última semana del 2016 se notificaron 339 casos de gripe, lo que supone un nivel de incidencia de 23 casos por cada 100.000 habitantes. La tendencia de comportamiento en el contagio del virus es ligeramente ascendente respecto a las semanas previas y la Consejería confirma que seguirá aumentando: por ejemplo, solo durante los días 2, 3 y 4 de enero, se registraron 360 casos de gripe en la Región.

De esta forma, se espera que la Región alcance el umbral de epidemia de gripe, calculado en 60,55 casos por cada 100.000 habitantes, durante las próximas semanas, ''ya que la epidemia siempre se produce después de las vacaciones de Navidad, que es cuando los niños vuelven al colegio y hacen circular el virus'', señaló Bernal.