La Verdad

Sánchez se reunirá este martes con Méndez de Vigo y Cospedal

  • El presidente de la Comunidad quiere proyectar el Año Jubilar de Caravaca como uno de los principales destinos de turismo religioso en España

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, retoma esta semana la agenda de trabajo en Madrid con reuniones con los nuevos ministros del Gobierno de España. En concreto, el próximo martes el jefe del Ejecutivo regional se reúne con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Sánchez continúa así con la ronda de contactos con los ministros del Gobierno de Rajoy, con los que está estableciendo la programación de los proyectos y retos que tiene la Región de Murcia para 2017, de forma que tengan la suficiente asignación presupuestaria de cara a la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Estas reuniones se suman a las ya mantenidas con los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna; de Justicia, Rafael Catalá; de Interior, Juan Ignacio Zoido; Agricultura, Isabel García Tejerina; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Dolors Monserrat.

Además, estas reuniones son preparatorias para definir los temas que el jefe del Ejecutivo autonómico defenderá en la próxima Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el 17 de enero, y cuya prioridad será abordar con carácter de urgencia el nuevo modelo de financiación autonómica.

Caravaca Jubilar y Fitur

Otro de los aspectos fundamentales para la proyección nacional de la Región de Murcia será el Año Jubilar de Caravaca, cuyo acto de apertura se celebra este domingo en la Basílica de la Vera Cruz. Este acontecimiento situará a la Región de Murcia como uno de los principales destinos de turismo religioso en España.

La programación de este evento incorpora, entre otras actuaciones, una gran actividad cultural, siendo uno de los principales asuntos que el presidente de la Comunidad aborde con el ministro de Educación, Cultura y Deporte en la reunión del próximo martes, al que solicitará la colaboración del Gobierno de España.

Caravaca de la Cruz será también uno de los principales atractivos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra este mes de enero, donde se dará continuidad a la fuerte promoción turística sobre este evento que está realizando el Gobierno regional junto con otras administraciones y los patronos de la Fundación Camino de la Cruz.

El Ejecutivo autonómico tiene establecidos con el Gobierno de España una agenda de objetivos para avanzar en los proyectos estratégicos para la Región en esta nueva legislatura, en la que se abordarán los retos pendientes y se alcanzarán más fondos para otros proyectos que contribuyan al progreso y crecimiento regional.

Y es que, la Región de Murcia se encuentra entre las prioridades del nuevo Gobierno para esta nueva legislatura, en la que se va a avanzar en los acuerdos que existen con el Gobierno de España, que generarán más desarrollo, oportunidades y futuro para la Región.

Objetivos para 2017

Pedro Antonio Sánchez tuvo en su agenda una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que tuvo que anularse en el último momento debido a las consecuencias del temporal que afectó a varios municipios de la Región.

De este modo, ha sido el primer presidente autonómico que a los pocos días de la formación del nuevo Gobierno mantuvo los primeros encuentros con varios ministros del Ejecutivo nacional. Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional también abordó una de los principales objetivos que tiene la Región de Murcia para este año como es el empleo, en la visita que la ministra Fátima Báñez hizo a la Región el pasado mes de diciembre con motivo del acto del Día Mundial del Cooperativismo.

Los encuentros mantenidos con el nuevo Gobierno de España marcan la agenda de objetivos establecidos para 2017 de cara a la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, principalmente en asuntos como las infraestructuras, el agua, la educación y la sanidad, así como la financiación autonómica.