Borrar

La Región ganó 874 autónomos durante el año pasado

Murcia registra un repunte de casi un 1% en el número de trabajadores por cuenta propia, estadística que encabezan Canarias, Baleares y Madrid

EFE

Viernes, 6 de enero 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El repunte en el número de autónomos registrado el pasado año estuvo encabezado por Canarias, Baleares y Madrid, de acuerdo a los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) analizados por la asociación ATA, que precisa que Murcia subió en 874 personas, un 0,9 por ciento, hasta las 96.533.

Este incremento rebaja a la mitad el experimentado en la comunidad murciana entre 2015 y 2016, cuando se sumaron 1.835 autónomos al RETA, lo que significo un incremento del 2 por ciento.

En un comunicado remitido este viernes, ATA destaca que Canarias fue la región con un mayor avance relativo en el número de autónomos en 2016, un 2,3 %, seguida de Baleares (2,2 %), Madrid (1,9 %) y Andalucía (1,8 %).

En el lado contrario figura Castilla y León, que perdió un 1,9 % de sus autónomos, el mayor descenso por delante de Galicia (0,8 %), Extremadura (0,7 %) y Asturias (0,6 %).

Por provincias, el crecimiento más destacado se registró en Málaga (3,1 %), mientras que el mayor descenso fue para Soria (2 %).

ATA también analiza la evolución por género y subraya que, si bien el número de nuevos autónomos fue similar para hombres y mujeres (con 13.251 y 12.959 inscritos adicionales, respectivamente), el avance relativo fue mayor para las mujeres (1,2 % más) que para los hombres (0,6 % más).

En cuanto a los sectores de actividad, los mejores resultados se contabilizaron en actividades inmobiliarias, profesionales y sanitarias, mientras que retrocedieron comercio, hostelería y agricultura.

El pasado año, el número de autónomos inscritos en el RETA aumentó un 0,8 %, hasta alcanzar los 3,19 millones de trabajadores por cuenta propia, lo que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios