Borrar

Los hosteleros achacan a la lluvia la caída en un 40% del consumo en los bares

EP

Viernes, 6 de enero 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha registrado un aumento en las reservas de comidas y cenas, así como de hospedaje, con motivo de las fiestas navideñas. Estas celebraciones se concentraron principalmente en la semana del 12 de diciembre. Sin embargo, debido al temporal de lluvias ocurrido entre el 16 y 18 de diciembre se produjo un descenso de un 40% en el consumo de bares.

Los días en los que se acogieron mayor número de reservas fueron el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre, con un precio medio por cubierto que subió en comparación con las mismas fechas del año pasado, de 25 a 45 euros, y con «un mayor número de comensales», según las conclusiones extraídas por Hostemur tras la información aportada por sus asociados de la Región.

Como dato negativo, la federación que preside la empresaria Soledad Díaz indica que las intensas precipitaciones que azotaron a la Región de Murcia provocaron la cancelación de cerca de un 40% de las comidas y cenas previstas para el 17 de diciembre; algunas de estas celebraciones de empresa y familiares se pospusieron a la semana siguiente, pero ya con una menor cantidad de comensales.

La incidencia de la lluvia es alta en estos negocios del sector Servicios, «ya que dificulta e incomoda el desplazamiento de los clientes», según recuerdan desde la federación de hosteleros. Además, condiciona los hábitos de consumo, «ya que se prefiere alargar la sobremesa en los establecimientos donde se celebran las comidas y las cenas de empresa en lugar de ir a otro local». De ahí ese descenso del consumo en los bares, indicaron fuentes de la patronal del sector. Por otra parte, el aperitivo de Nochebuena y de Nochevieja tuvo una «una gran acogida» durante estas fiestas, tanto en restaurantes como en bares de copas, «y confirma que la tendencia toma cada vez más fuerza», afianzándose «como un auténtico reclamo en los últimos años». Este aumento de clientes también ha podido deberse a que ambas fechan han coincidido en fin de semana, según advierten desde la organización empresarial.

Por otra parte, Hostemur destaca que «2016 ha sido uno de los mejores años para la hostelería desde el comienzo de la crisis económica, que tanto ha golpeado el país». Al hacer balance, la patronal señala que «se ha percibido estabilidad, e incluso un repunte de actividad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios