La Verdad

Casi 15 millones de ayudas en un año a 32 proyectos tecnológicos en empresas

Javier Celdrán (d), durante la visita a Destilerías Muñoz Gálvez.
Javier Celdrán (d), durante la visita a Destilerías Muñoz Gálvez. / CARM
  • Los fondos del CDTI, entidad dependiente del departamento de Luis de Guindos y presidida por Juan María Vázquez, repercuten en sectores como el sanitario, el químico y el alimentario

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la principal agencia para la promoción de la innovación en España, actualmente presidida por el murciano Juan María Vázquez Rojas y dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, aportó en 2016 un total de 14,7 millones de euros a la Región de Murcia para desarrollar 32 proyectos innovadores, que movilizaron a su vez una inversión de más de 19 millones de euros. Solo en el último mes del año, el CDTI aprobó un total de 13 proyectos.

Las ayudas del CDTI, que se canalizan a través del Instituto de Fomento, repercutirán en sectores como el químico, el agroalimentario, el sanitario, en empresas de telecomunicaciones y también en compañías dedicadas a la biotecnología. Además, el CDTI también lidera proyectos de mejora de la tecnología de producción, como ocurre con la empresa Fanser, en Las Torres de Cotillas. Otras firmas beneficiarias de estas ayudas son, por ejemplo, Fama Sofás (Yecla); Polymec (Lorquí); Anvimur y AMC (Murcia); Agrucapers (Águilas) o Alimer (Lorca)

El CDTI, cuya principal misión es «la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas», señaló el propio Vázquez Rojas, cuenta con un activo de más de 5.000 millones de euros y aprueba más de 1.500 cada año. El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, visitó ayer las instalaciones de Destilerías Muñoz Gálvez, una de las empresas que han puesto en marcha proyectos innovadores gracias a estas convocatorias, y una de las pioneras del sector químico en la Región, donde destacó que «las empresas de la Región han iniciado el camino de la innovación, que a veces es complicado porque se trata de proyectos e iniciativas de largo recorrido y que presentan un alto riesgo, por lo que encuentran dificultades a la hora de encontrar financiación».

Asimismo, Celdrán añadió que «herramientas como estas les permiten acceder a la financiación necesaria para incorporar la innovación a sus diseños, productos, procesos de producción o de distribución, y han llevado a la Región a ser la cuarta comunidad autónoma en la que más creció el esfuerzo inversor en innovación durante el pasado 2015», un 6,7%, alcanzando los 158 millones de euros y por encima de la media nacional.

Además, Celdrán subrayó la importancia de «la apuesta por la innovación para modernizar el tejido empresarial e industrial regional, que lo hace más competitivo e impulsa de esta manera el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo de alta cualificación».

Desde 153.580 euros

Las aportaciones del CDTI comprenden desde los 153.580 euros para el desarrollo de un innovador proceso de limpieza para membranas de ultrafiltración, que permitiría optimizar los recursos hídricos, hasta los 2,6 millones a un proyecto de innovación en tecnología de producción por parte de una empresa transformadora y de reciclaje y valorización de residuos, la máxima ayuda aprobada en 2016.

Destilerías Muñoz Gálvez, por ejemplo, apuesta por la innovación en el medio ambiente, lo que le ha llevado a la empresa a ser galardonada en 2016 con el premio a la Ecoeficiencia, dentro de la VIII edición de los premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia, por su proyecto WaterReuse. A través de esta iniciativa, la empresa ha desarrollado un prototipo capaz de limpiar las aguas residuales de los sectores químico y agroalimentario que permite reutilizar hasta el 95% del agua procesada.