La Verdad

Uno de los primates incautados por la Benemérita.
Uno de los primates incautados por la Benemérita. / Guardia Civil

Alerta sanitaria para localizar a 42 primates con riesgo de transmitir el sida

  • La Guardia Civi detecta un virus equivalente al VIH en uno de los monos incautados a una red ilegal con vínculos en la Región

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

La Guardia Civil de Alicante ha emitido una alerta sanitaria tras descubrir que un primate incautado en una operación, desarrollada el pasado octubre, es portador de anticuerpos del HTLV (virus linfotrópico de células humanas) y de otro equivalente al VIH. Esa intervención contra la venta ilegal de fauna, que dejó dos detenidos en Murcia, permitió constatar la distribución de 67 monos que, tras ser criados en domicilios particulares, fueron comprados por terceros. De ellos, 42 están aún en paradero desconocido, según precisó la Comandancia alicantina.

Por este motivo, la Benemérita alertó del potencial riesgo para la salud para personas que manipulen estos animales, al tiempo que hizo hincapié en que las restricciones a la posesión de cualquier primate están motivadas porque pueden ser portadores de graves enfermedades, susceptibles de ser transmitidas a las personas de sus entornos, con «altas posibilidades» de causar incluso la muerte. Una de esas patologías es el sida, virus que se ha detectado en el animal mencionado y que fue requisado dentro de una operación contra un entramado de comercio ilegal de esta clase de ejemplares.

La Guardia Civil solicita a las personas que custodien una especie prohibida o conozcan de alguien en esa circunstancia que «extremen» sus precauciones a la hora de interactuar con ellos. Asimismo, aconseja contactar con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para «solventar esta situación de peligro».

Según explicó la Comandancia, el 14 de octubre el Seprona de la Guardia Civil de Alicante, en el marco de la 'Operación Titisali', cerró una investigación que condujo hasta siete personas -cuatro en Alicante, dos en Murcia y una en Sevilla-como presuntas autoras de varios delitos relativos a la protección de flora y fauna, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil.

La actuación estuvo centrada en la venta ilegal de fauna, en concreto de primates de la clase tití, protegidos por el convenio CITES, que eran criados en domicilios privados por particulares que guardaban relación con tiendas de animales. Más tarde, eran comercializados, de forma ilegal, incluso a través de esos establecimientos. Los agentes detectaron la existencia de 67 primates, si bien solo fueron localizados 25 de ellos, cinco de los cuales ya habían muerto. Los ejemplares vivos fueron depositados en dos centros de recuperación: Arca de Noé en Alicante y AAP Primadomus en Villena.

Ofertas en la Red

La Guardia Civil detuvo en los últimos días en Murcia a una vecina de Alicante que había acudido a la Región para vender dos de estos ejemplares de monos. Al parecer, la sospechosa los ofertaba a través de internet y había cerrado una venta,

Los análisis y controles sanitarios practicados a los animales incautados en el último golpe permitieron confirmar que uno de ellos, de la especie 'Chlorocebus tantalus' o 'mono verde de Guinea', es portador de anticuerpos de los virus VIH y de HTLV (virus linfotrópico de células humanas). La alerta ha saltado al tener constancia la Guardia Civil de que otros 42 monos que fueron vendidos por el mismo entramado al que se decomisó el primate enfermo permanecen en paradero desconocido, «con el consiguiente riesgo para la salud de las personas que los manipulen».

El análisis fue realizado por el Centro de Rescate AAP Primadomus de Villena en el laboratorio Erasmus MC de Rotterdam (Holanda) mediante la técnica LIA (inmunoensayo en línea), si bien se está a la espera de recibir los resultados de una segunda prueba, efectuada con seis semanas de diferencia, y enviada a otro laboratorio para confirmar el primer resultado. Según subrayó el Instituto Armado, los poseedores de primates sin legalizar «están poniendo en grave riesgo su vida y la de los que le rodean».