Borrar
María del Carmen Guirao, con un retrato del Santo Niño.
«Sangonera es una de las cunas del antiguo aguilando murciano»

«Sangonera es una de las cunas del antiguo aguilando murciano»

María del Carmen Guirao. Presidenta de la Cofradía del Niño de los Ángeles

Antonio Botías

Jueves, 5 de enero 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas hace unos días que estrenó cargo, pero lo hace en un tiempo muy especial para la institución que preside. Se trata de María del Carmen Guirao Bernal, nueva presidenta de la Cofradía del Santo Niño de los Ángeles, de la pedanía de Sangonera la Verde, una institución que nació hace ahora ocho años y que, desde entonces, recupera la remota tradición de cantar aguinaldos durante la Pascua. Además, la cofradía cuenta con la inestimable ayuda de dos troveros de excepción, Cardoso I y Cardoso II, padre e hijo, ilustres vecinos de Sangonera la Verde y muy conocidos en el apasionante mundo del trovo. María del Carmen recuerda que el octavo encuentro de cuadrillas se celebrará mañana viernes y que durante el próximo año pretende impulsar la colocación de un nuevo retablo en la capilla del Santo Niño.

¿Qué ha supuesto para usted este nombramiento?

Un inmenso orgullo. Poder impulsar el culto a una imagen con tanta devoción en Sangonera la Verde es un auténtico lujo. Pero también una gran responsabilidad. Tenga en cuenta que en esta pedanía siempre se celebró la Navidad de una forma muy intensa. Por ejemplo, su cuadrilla fue muy célebre en toda la Región. E incluso el americano Alex Lomax vino hasta la pedanía para inmortalizar en su magnetófono el canto del aguinaldo, tal y como se concebía en este lugar. Ahora se conserva esa grabación en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La cofradía surgió en 2009, ¿cuál ha sido la experiencia en este tiempo?

Muy grata, la verdad. La cofradía se fundó con el apoyo del vicario José Alberto Cánovas, entonces párroco de Sangonera. Desde entonces, todos los años hemos realizado un encuentro de cuadrillas, al que ya han acudido unos treinta grupos. Además, restauramos un templete e impulsamos la restauración del Niño de los Ángeles y adquirimos un nuevo estandarte, colaboramos con Cáritas... El actual párroco, Juan Antonio Ortín, también nos ayuda.

¿Qué proyectos tienen ustedes ahora en mente?

Nuestra idea es seguir potenciando la veneración al Niño de los Ángeles que, de forma temporal, luce en el altar mayor. Así que aprovecharemos para adornar su capilla con un nuevo retablo.

¿Qué actos han preparado para mañana viernes?

El octavo Encuentro de Cuadrillas Niño de los Ángeles. Los actos comenzarán a las 11.30 horas, con una solemne misa que oficiará el consiliario de nuestra cofradía, el párroco Juan Antonio Botía Ortín. Durante esa eucaristía ya podremos disfrutar de los remotos aguilandos en boca de dos vecinos ilustres de la pedanía, Pedro el Cardoso y su hijo, Cardoso II. Me encantaría invitar a todos los amantes de nuestras tradiciones y cultura a que nos acompañen porque, como cada año, será un momento muy especial.

¿Y la 'convidá', que no es menos tradicional?

(Risas) ¡Pues claro! Como cada año, después de la misa seguiremos cantándole al Niño de los Ángeles. Pero también ofreceremos una 'convidá' para cuantos quieran acompañarnos. Será un honor recibirlos. Aunque lo importante es anunciar que, además, queremos aprovechar el encuentro para que todos los que quiera puedan donar alimentos que, allí mismo, serán entregados a Cáritas. Considero que eso es lo más importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios