Borrar
García, Martínez y López Miras, antes de la rueda de prensa.
El PP considera que «ser la comunidad peor financiada nos impide ser competitivos»

El PP considera que «ser la comunidad peor financiada nos impide ser competitivos»

El portavoz popular en la Asamblea insiste en fijar la reforma del sistema de financiación como una de las principales prioridades para la Región, que debe «ser compensada por haber estado durante ocho años infrafinanciada»

LA VERDAD

Miércoles, 4 de enero 2017, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, y el diputado nacional, Teodoro García, hicieron este miércoles una valoración de lo que ha sido el año 2016 para la Región de Murcia, "un buen año en el que ha bajado el paro, somos líderes en crecimiento económico con un 3,3% y donde más empresas nuevas se han instalado con 2.300", consideraron. Unos logros que, según aseguró, López Miras, se han conseguido "con la mayor bajada de impuestos entre todas las Comunidades Autónomas de España", algo que, a su juicio, "no sucede en aquellas donde gobiernan PSOE y Podemos donde suben los impuestos".

En este sentido, el responsable de Organización del PPRM insistió en que el Gobierno en la Región de Murcia "ha congelado las tasas y precios públicos, ha aprobado bonificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en un 99% a las familias numerosas especiales y sigue avanzando en su compromiso de llegar a final de legislatura con su supresión al subir la bonificación del 50% al 60%". "Durante 2016 el Partido Popular y el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez han llegado a acuerdos importantes que nos han hecho ser la Región de España que más impuestos y cargas fiscales ha bajado a las personas", añadió.

El vicesecretario de Organización del PPRM afirmó, asimismo, que "2017 será un gran año en el que los acuerdos y decisiones del Gobierno regional y el Partido popular pondrán los cimientos de lo que será la Región de Murcia del próximo cuarto de siglo, de los próximo 25 años".

Financiación Autonómica

En la misma línea se manifestó el portavoz en la Asamblea Regional Víctor Martínez, para quien también en 2017 "se sentarán las bases del futuro de la Región" y se refirió a "la voluntad de diálogo del Gobierno regional con los cincos grandes pactos acordados en la Asamblea Regional en materia de Agua, Infraestructuras, Violencia de Género, Educación y Sanidad, que culminaremos en 2017". Aprovechó así para criticar "la actitud que mantiene el PSOE que aún no se ha sentado a dialogar y pactar, prefiere mantenerse al margen" y le pidió que "se abra a la sociedad porque lo que está en juego es el futuro de la Región de Murcia".

Para el portavoz del PP en el parlamento autonómico "la voluntad de acuerdo ha quedado claramente de manifiesto en la reciente aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, ya que sabemos anteponer los intereses generales a los de nuestra propia formación política".

Víctor Martínez incidió, en esa línea, en "la necesidad de conseguir un pacto de una vez por todas sobre la financiación autonómica, ante un sistema injusto con la Región de Murcia desde que Zapatero lo aprobó en 2009 que debe ser revisado". "Es una prioridad porque somos la Comunidad peor financiada lo que nos impide ser competitivos", dijo el portavoz autonómico popular, quien considera que la Región debe ser compensada de alguna manera "por haber estado durante ocho años infrafinanciada".

Infraestructuras y Pacto Nacional del Agua

El diputado nacional del PP por la Región de Murcia, Teodoro García, afirmó, por su parte, que "los datos en materia de empleo y economía son el resultado de la buena y nueva política aplicada por el presidente, Pedro Antonio Sánchez en colaboración con Mariano Rajoy".

"Los diputados y senadores del PP vamos a llevar a Madrid los pactos generados en la Región de Murcia", afirmó García, quien confió en que 2017 ses "el año del despegue definitivo de las infraestructuras de las que presentaremos iniciativas para acelerar su puesta en marcha", y nombró la llegada del AVE, la apertura del aeropuerto, de Corvera, carreteras como la autovía Jumilla-Yecla, la conexión Yecla-Caudete y la variante de Camarillas.

Asimismo, se refirió al Pacto Nacional del Agua como uno de los objetivos de este año y cuya consecución, remarcó, figura en la Proposición de Ley presentada por el PP en el Congreso que obtuvo el apoyo de Ciudadanos y PSOE y el voto en contra de Podemos.

En el marco de ese pacto el diputado nacional habló de la creación de un gestor del agua, "para que no se pague más por ella, con independencia del lugar donde se consuma y con un precio justo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios