Borrar

La vivienda nueva registra los precios más bajos del país, solo por detrás de Extremadura

Cataluña, Madrid y País Vasco siguen siendo las regiones más caras en el mercado inmobiliario

LA VERDAD

Martes, 3 de enero 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murcia fue en 2016 la segunda comunidad autónoma en la que más bajo se mantuvo el precio de la vivienda nueva. En concreto, en 1.196 euros por metro cuadrado. Solo Extremadura presenta unos precios más bajos (1.135 euros), según los datos publicados ayer por ST Sociedad de Tasación.

  • euros por metro cuadrado es el precio medio de la vivienda nueva en Murcia, según el informe.

  • euros por metro cuadrado es el precio medio de la vivienda nueva en España.

En toda España, el precio se incrementó una media del 3,3% el año pasado, después de aumentar un 1,9% en el segundo semestre, con Barcelona (3.518 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.327 euros) y Madrid (2.966) en las primeras posiciones. Con el crecimiento registrado en la segunda mitad del pasado año, el precio de la vivienda encadena ya cuatro semestres consecutivos de incrementos y se sitúa en una media en España de 2.120 euros/m2.

Con ello, el precio medio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrado en las capitales de provincia se situó en 190.800 euros, mientras que en el resto de ciudades estudiadas que no son capitales de provincia alcanzó los 1.555 euros el metro cuadrado. Aunque el precio de la vivienda nueva aumentó en todas las capitales entre julio y diciembre de 2016, la variación no fue uniforme. Las capitales de provincia, lideradas por Barcelona, San Sebastián y Madrid, siguieron ejerciendo un efecto 'tractor' en el incremento de precios a nivel nacional. Por su parte, Ciudad Real (1.153 euros/m2), Badajoz (1.140) y Cáceres (1.127) fueron las capitales que presentaron los precios más bajos.

Las subidas de precios más significativas se produjeron en Barcelona y Madrid, con un aumento semestral del 3,8% y el 2,8%, respectivamente. Por comunidades autónomas, Cataluña (3.164 euros/m2), Madrid (2.966 euros/m2) y País Vasco (2.532 euros/m2) registraron los mayores precios de la vivienda nueva. Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.372), La Rioja (1.336), Murcia (1.196) y Extremadura (1.135) fueron las comunidades que presentaron los precios de la vivienda nueva más bajos.

«Crecimiento suave»

En cuanto a la evolución semestral de precios, las comunidades en las que más creció el precio de la vivienda nueva en el último semestre fueron Cataluña (3,5%), Madrid (2,8%), Baleares (1,6%) y Galicia (1,3 %). Aragón (0,4%), Asturias (0,3%) y Cantabria (0,2%) experimentaron el menor crecimiento. Con estos datos, el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio se sitúa en 7,5 años. El índice de accesibilidad mejoró por tercer trimestre consecutivo aunque en Baleares, Madrid, Cataluña, Cantabria y el País Vasco continúan registrando niveles insuficientes para la adquisición de una vivienda, mientras que el índice de confianza creció 0,7 puntos.

La Sociedad de Tasación sostiene que durante el año pasado se consolidó la estabilización del sector gracias al crecimiento de las compraventas, los precios, la venta de vivienda sobre plano, la mejora en la accesibilidad al crédito y el crecimiento macroeconómico. Asimismo, apunta a que de mantenerse las condiciones macroeconómicas actuales y las previsiones avanzadas para 2017, es probable que el sector experimente «un ciclo de crecimiento suave» en la mayoría de los casos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios