La Verdad

Instan al SMS a acabar con el encadenamiento de contratos

Profesionales del SMS en un quirófano de La Arrixaca.
Profesionales del SMS en un quirófano de La Arrixaca. / N. GARCÍA / AGM
  • Los sindicatos recuerdan que el Tribunal de Justicia Europeo ha censurado el exceso de temporalidad, habitual en los sistemas de salud

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Trabajadores eventuales que encandenan contratos temporales cada seis meses, o cada año, y que ocupan puestos que en realidad son estructurales. Enfermeros con contratos de una semana o de un día, que van de un centro de salud a otro o de una planta de hospital a otra. Los sistemas de salud son extraordinariamente complejos, y los empleos eventuales son en ocasiones la única opción que permite ir cubriendo huecos y necesidades de una manera flexible. Pero el informe de Comisiones Obreras sobre la alta temporalidad en la sanidad pública española denuncia que tanto el Servicio Murciano de Salud como el resto de sistemas regionales abusan de estas fórmulas, bien para ahorrar dinero o por las restricciones impuestas a la reposición de efectivos durante la crisis.

«Se imponen enfoques simplistas y mecanicistas sobre la mayor facilidad para despedir y ajustar plantillas, como ha sucedido en los años más agudos de la crisis», denuncia CC OO. «Debe reconocerse que una parte de la temporalidad se debe a que hay necesidades que surgieron como temporales», pero «han devenido en estructurales» sin que las plazas se consoliden como tal en las plantillas.

«Contar con personal temporal permite ahorrar en costes salariales», apunta el informe, que recuerda sin embargo a Sanidad que debe empezar a aplicar el criterio del Tribunal Superior de Justicia Europeo, que en septiembre de 2016 tachó de ilegal la práctica del encadenamiento de contratos para cubrir necesidades que son permanentes, estructurales. La sentencia se produjo a raíz de la reclamación de María Elena Pérez, una enfermera del Servicio Madrileño de Salud que encadenó siete contratos durante cuatro años consecutivos.

Los magistrados del tribunal europeo dictaminaron que el derecho de la Unión Europea se opone a las normas nacionales que permitan «la renovación de nombramientos temporales para atender necesidades temporales cuando son en realidad permanentes». En otra sentencia, el Tribunal de Justicia Europeo reconoció que quienes finalizan un contrato de interinidad tienen derecho a una indemnización. CC OO ya ha anunciado que asesorará a los posibles afectados en la Región para iniciar «un proceso de reclamación de indemnizaciones».

Calidad asistencial y empleo

La mayor temporalidad en sanidad con respecto a otros sectores públicos puede estar justificado por las características de los sistemas sanitarios, que ofrecen servicio de forma ininterrumpida los 365 días del año. Pero para CC OO las tasas de eventuales e interinos no solo son superiores a lo razonable, sino que tienen numerosos efectos negativos.

«La temporalidad en la sanidad pública se mueve entre dos extremos: el fuerte peso de la interinidad, de un lado, y la excesiva rotación, por otro. Esa rotación tiene un doble efecto negativo», sostiene Comisiones. «Por un lado, sobre la calidad asistencial y la percepción social de la misma. A veces, esas rotaciones producen que los pacientes sean atendidos en cortos periodos de tiempo por diferentes profesionales, generándose discontinuidades en la necesaria relación de confianza, así como en el seguimiento de los tratatamientos». Por otro lado, en opinión del sindicato hay un efecto «sobre la calidad del empleo», ya que se traslada «la incertidumbre empresarial al profesional, empeorando sus condiciones de trabajo». Comisiones Obreras pide la conversación de contratos eventuales en interinos, ya que «significa una mejora de la calidad del empleo temporal». El Servicio Murciano de Salud así lo ha hecho, convirtiendo 1.474 puestos eventuales en interinidades entre 2015 y 2016. En la sanidad pública regional quedan todavía 806 eventuales.