La Verdad

Uno de cada tres profesionales de la sanidad pública regional es interino o eventual

  • Un informe de CC OO denuncia que casi el 37% de los trabajadores del SMS no son fijos, una cifra que la Consejería rebaja al 33,2%

El 36,9% de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) son interinos o eventuales, según un informe de la Fundación 1 de mayo de Comisiones Obreras que sitúa a la sanidad pública regional como la tercera con mayor tasa de precariedad de toda España. Solo Baleares, con un 39% de interinos y eventuales, y Canarias, con nada menos que un 59,7%, superan al SMS. En el conjunto del Sistema Nacional de Salud, el porcentaje es del 31,6%. Las comunidades con mayor estabilidad en el empleo son La Rioja, Extremadura y Cataluña.

Los datos de CC OO son matizados por la Consejería de Sanidad, que sitúa en un 33,2% la tasa de interinos y eventuales (en todo caso, por encima de la media nacional reflejada en el informe). ¿Por qué esta diferencia de más de tres puntos entre las cifras oficiales y las del sindicato? La Consejería, al contrario que CC OO, no computa a los médicos internos residentes (MIR) ni a otros sanitarios en periodo de formación, como los enfermeros. Sanidad tampoco incluye los contratos de sustitución de bajas o vacaciones, ni los que se efectúan por periodos cortos de tiempo (por ejemplo, picos de presión asistencial en los servicios de Urgencias o campañas de vacunación gripal). Comisiones Obreras, por su parte, ha elaborado su informe a partir de los microdatos de la encuesta de población activa (EPA), promediando el último trimestre de 2015 y los tres primeros de 2016.

Más allá de este baile de cifras, tanto los resultados de CC OO como los de Sanidad coinciden en que aproximadamente uno de cada tres profesionales del SMS no dispone de plaza fija. En concreto, y según datos oficiales, el Servicio Murciano de Salud cuenta con 5.339 interinos (el 28,8% de la plantilla), de los que más de la mitad (2.709) son enfermeros y auxiliares de Enfermería. Hay también 1.215 médicos interinos de un total de 4.196 facultativos.

Además, en la sanidad pública regional trabajan 806 eventuales, que representan el 4,3% de la plantilla. Casi cuatro de cada diez eventuales (307 profesionales) llevan más de dos años encadenando contratos temporales.

Para CC OO, la proporción de interinos y eventuales en la sanidad murciana y española es demasiado elevada. «Junto a las interinidades prolongadas hay una temporalidad de intensa rotación», subraya el informe. Además, «los contratos temporales tienen una antigüedad excesivamente alta, reflejando una cronificación del problema».

Esta circunstancia tiene una de sus explicaciones más claras en la crisis económica y en los ajustes presupuestarios. Las tasas de reposición impuestas por el Gobierno central han impedido la convocatoria de oposiciones, con lo que los interinos no han podido acceder a plazas vacantes. Sanidad recuerda que esta situación va a empezar a cambiar este mes de enero, con las primeras convocatorias de una oferta pública de empleo (OPE) que en total permitirá sacar a concurso 1.250 plazas. Si se cumplen los plazos inicialmente previstos, el próximo lunes se publicarán en el Boletín Oficial de la Región (BORM) las primeras ocho convocatorias, y a lo largo de este mes saldrán 671 plazas de las 1.250 que serán convocadas en total. De esta forma, los primeros exámenes podrían celebrarse a finales de 2017.

Pero para la mayoría de sindicatos, la OPE prevista se queda muy corta. El secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO en la Región, Javier Lanza, propuso la celebración de una OPE extraordinaria con 6.000 plazas que pusiese fin «a la precariedad en el empleo» en la sanidad murciana. Esta convocatoria extraordinaria sería paralela a la «precaria» OPE prevista por el SMS, en la que «tan solo hay 668 plazas en el turno libre».