Borrar
José Francisco García y María Jesús Ortíz.
«La historia que une a Murcia y Albacete es muy interesante y digna de estudio»

«La historia que une a Murcia y Albacete es muy interesante y digna de estudio»

María Jesús Ortíz y José F. García. Autores del estudio 'Bandolerismo'

BOTÍAS SAUS

Lunes, 2 de enero 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El libro se denomina 'Bandolerismo. Incursiones carlistas en el antiguo Reino de Murcia. En la literatura, pliegos de cordel y folclore'. Y nombre tan extenso oculta, como no podía ser de otra manera, otra dilatada e interesante historia sobre algunos episodios que ya pocos recuerdan. Sus autores son el profesor José Francisco García Cerdán y María Jesús Ortiz López, escritora y catedrática de Lengua Castellana y Literatura. Ambos nacieron en Fuente Álamo (Albacete). La obra presenta un estudio del bandolerismo en general y sobre las incursiones de algunas partidas carlistas en el antiguo Reino de Murcia. Se centran en las que sufrieron Yecla y Jumilla, como poblaciones alejadas de los principales acuartelamientos del ejército y de las arterias de comunicación. María Ángeles aporta detalles sobre este interesante estudio.

-¿Por qué decidieron ustedes escribir un libro a medias?

-En el mundo de la investigación, la generosidad es recelosa. Pero José, al saber que yo escribía sobre el bandolerismo, vino a entregarme todo lo que él había descubierto sobre el carlista Orta. Me sorprendí. Entonces, juntos emprendimos esta apasionante aventura.

-¿Tan importantes fueron las incursiones carlistas en Murcia?

-Mucho. La prensa regional y nacional del momento dio buena cuenta de los avances de partidas carlistas y los desmanes que se cometían con el erario cuando los perdedores llegaban a ciudades como Jumilla, Yecla, Cieza... y a los pueblos limítrofes comarcales.

-¿Por qué propone en la obra la asociación carlista-bandolero?

-Muchas partidas carlistas estaban formadas por voluntarios de la más variopinta calaña, porque esto les daba impunidad para cometer sus delitos. Así que, a cambio de comida y protección, apoyaron la causa carlista. Fue el caso del bandido Orta.

-¿Qué bandoleros famosos actuaron en esta zona?

-La historia ha dejado personajes como Forcadell, el carlista jumillano Lozano, al que dieron muerte en Albacete tras capturar a sus tropas en Bogarra; Ramón García Montes, apodado 'Roche', de general a bandido forzado; o Jaime 'el barbudo', entre otros.

-¿Qué leyendas adornan también esas historias?

-La vida de 'El Pernales', Serrallonga, el suizo Farinet y de mujeres como Juana 'la Valerosa' pasaron de boca en boca. Muchas, recogidas en pliegos de cordel y en el folclore, incluso llevadas al cine. El pueblo termina dignificando al bandido.

-¿Considera necesario que las instituciones públicas apoyen más la difusión de la cultura?

-Evidentemente. Pero es este un tema tan manido a nivel nacional que hastía hasta comentarlo. En Almansa, no obstante, la Casa de Cultura y los medios de comunicación nos abren generosamente sus puertas para dar difusión a nuestras particulares inquietudes.

-¿Serían aconsejables más estudios sobre la relación entre Albacete y Murcia?

-Todo lo relacionado con el acervo cultural de cualquier zona es enriquecedor. La historia que une a estas dos provincias es muy interesante. Imagino que en las respectivas universidades se dirigirán tesis y trabajos al respecto de diversa índole.

-¿Llevan algún proyecto entre manos en estos momentos?

-Estamos buceando en archivos para escribir sobre nuestro pueblo, Fuente Álamo, de Albacete. Estoy presentando la obra 'Arqueología de despacho y alpargata'. La toponimia en arqueología que dejó inédita mi marido, el escritor Francisco R. López Megías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios