2017 se convierte en el segundo año más seco del siglo XXI, con un 36% menos de lluvia

Embalse del Cenajo, muy por debajo de su capacidad. /Nacho García / AGM
Embalse del Cenajo, muy por debajo de su capacidad. / Nacho García / AGM

La previsión de la Aemet apunta a que el invierno que comienza hoy será cálido y con pocas precipitaciones

EFEMurcia

Una precipitación media de 202 litros por metro cuadrado, lo que supone el 64% del valor normal, convierte 2017 en el segundo año más seco del siglo XXI tras 2005 y en uno de los diez más secos desde que existen registros, hace 77 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante los primeros días de diciembre, las temperaturas estuvieron muy por debajo de los valores normales, especialmente las mínimas, recuperándose al final de la primera decena y terminando la segunda decena con temperaturas por debajo de los valores normales. Teniendo en cuenta las temperaturas previstas hasta finales de mes, diciembre podría tener un carácter muy frío, y las mínimas podrían presentar anomalías negativas próximas a los 3 grados. En promedio, el día más cálido fue el 10 y el más frío el 4.

202
litros por metro cuadrado de media han caído en la Región este año, el 64% de lo habitual.
17,2
grados centígrados es la temperatura media anual, 0,4 grados por encima de lo habitual.
16
litros por metro cuadrado de lluvia se recogieron en la Región en el trimestre septiembre/noviembre.

La temperatura media anual, 17,2 grados, es 0,4º superior al promedio del periodo de referencia, lo que le da un carácter muy cálido, entre los quince más cálidos desde 1941.

Nevadas históricas

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que presentó ayer el balance en la Delegación Territorial de la Aemet, en Guadalupe (Murcia), junto a su delegado territorial, Juan Esteban Palenzuela, destacó como aspectos climatológicos relevantes las nevadas históricas caídas los días 18 y 19 de enero, especialmente en las ciudades de Murcia y Cartagena, donde la nieve no cubría el suelo desde 1983 y 1954.

Además, Bernabé recordó los efectos de la borrasca Ana a su paso por la Región, que los días 10 y 11 desencadenó un temporal con vientos de hasta 95 kilómetros que, al margen de los daños materiales ocasionados, obligó al cierre de infraestructuras clave como el Puerto de Cartagena, donde el tráfico estuvo interrumpido durante doce horas.

Del comportamiento térmico de 2017, Palenzuela remarcó que enero resultó muy frío, el más frío de los últimos once años, y especialmente relevante resultó el episodio de los días 18 y 19, con máximas que no superaron el valor normal de la temperatura mínima para ese período y que superaron en muchas estaciones de la Región las efemérides de máximas y mínimas más bajas. El trimestre septiembre-noviembre se encuentra entre los veinte más cálidos de los últimos 77 años. La media de las máximas fue de 24,5 grados, con una anomalía de +1,3º, mientras que las mínimas tuvieron una media de 12,1º, que coincide con el valor normal. Este trimestre, junto al de 1981 (con 16 litros), son los más secos de los registros desde 1941 y el otoño más seco del siglo XXI. Septiembre, con 4 litros de precipitación media, fue muy seco, siendo el octavo más seco desde 1941, y el más seco desde el año 1983.

Las previsiones para los próximos meses no auguran un cambio de ciclo. El invierno, que comienza hoy a las 17.28 horas, se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España y con poca lluvia, según el avance de los modelos climatológicos difundidos ayer por la Aemet.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos