Borrar
Embalse del Cenajo, muy por debajo de su capacidad. Nacho García / AGM
El año 2017 fue el más cálido y el segundo más seco en medio siglo

El año 2017 fue el más cálido y el segundo más seco en medio siglo

Meteorología advierte de que la temperatura media, de 16,2 grados, superó en más de un grado el valor habitual

LA VERDAD / EFE

MURCIA

Jueves, 11 de enero 2018, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2017 fue un año extremadamente cálido en España, con la temperatura media anual más alta desde 1965 (16,2 grados centígrados). Además, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), fue el segundo más seco, con 474 litros por metro cuadrado de precipitación, un 27% por debajo de la media.

La temperatura media del pasado año superó en 1,1 grados el valor medio anual entre 1981-2010 y en 0,2 grados el anterior más alto, registrado en los años 2011, 2014 y 2015, según explicó Meteorología.

El año comenzó con un mes de enero frío, seguido de un febrero cálido, una primavera extremadamente cálida -con una temperatura media 1,7 grados por encima de la media para la estación- y un verano también muy cálido, con 1,6 grados superiores a la media. El otoño tuvo también un carácter muy cálido, con una temperatura media 0,8 grados por encima de la media para la estación. El mes de diciembre registró en conjunto un carácter frío, con una temperatura media sobre España 0,4 grados inferior a la media para ese mes.

Parte de la Región amanece hoy en alerta por vientos de hasta 70 kilómetros por hora

Durante el pasado verano, explicaron las fuentes, fueron frecuentes los episodios de temperaturas superiores a las normales, en la península y en los archipiélagos, con tres importantes olas de calor. En cuanto a los valores mínimos, destacó la ola de frío de los días 18 al 20 de enero, por la irrupción de una masa de aire de origen continental que afectó a la Península Ibérica y a Baleares.

La escasez de precipitaciones en los trimestres de otoño y de primavera hicieron del año 2017 el segundo más seco de toda la serie histórica, por detrás del año 2005. Solo se superaron ligeramente los valores normales en un área que abarca el norte del País Vasco y gran parte de Navarra, así como Mallorca y puntos de Alicante.

Un nuevo temporal

La mayor parte de la Península amanece hoy en alerta por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, nieve o fenómenos costeros. La comarca del Noroeste se encuentra en alerta amarilla, desde la tarde de ayer, por vientos que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, de acuerdo a la previsión de la Aemet. Además, hoy la alerta por fuertes vientos se extenderá al Altiplano, la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín.

El boletín, que se mantendrá activo hasta las 18 horas, ha sido trasladado a ayuntamientos afectados y servicios de emergencias que puedan verse involucrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios