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Los consejeros Pedro Rivera, Noelia Arroyo y Adela Martínez-Cachá, ayer, en San Esteban.
La Consejería ya negocia con Aena la indemnización por cerrar San Javier

La Consejería ya negocia con Aena la indemnización por cerrar San Javier

La Comunidad plantea que la compensación que asuma el concesionario ronde los 35 millones, muy por debajo de lo que exige la empresa pública

Julián Mollejo

Jueves, 29 de diciembre 2016, 00:42

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La Consejería de Fomento ha mantenido ya los primeros contactos con Aena para negociar la indemnización que deberá abonar el futuro concesionario de Corvera a cambio del cierre del aeródromo de San Javier en el momento en que se abra el nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia.

El titular de Fomento, Pedro Rivera, confirmó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento para el cese de los vuelos civiles en San Javier, tal y como adelantó ayer 'La Verdad'.

A pesar de que el consejero eludió concretar las cantidades sobre las que gira la negociación de la compensación que deberá cobrar Aena, según ha podido saber 'La Verdad' la Comunidad propone que sean unos 35 millones de euros, una cifra muy alejada de los 70 millones que con anterioridad llegó a exigir la empresa pública que gestiona la red de aeropuertos españoles.

Esta negociación supondrá un nuevo retraso en la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera, pero Rivera espera que no sea por mucho tiempo y, sobre todo, está convencido de que será para bien. «Pasaremos de tener un aeropuerto a medias a tener un aeropuerto internacional más competitivo, que podría iniciar su actividad con más de un millón de pasajeros», que son los que ahora pasan por San Javier, «y también permitirá aumentar de forma importante la oferta de vuelos, atraer a más turistas y nuevas y mayores inversiones».

El acuerdo para el cierre del aeródromo del Mar Menor de forma simultánea a la apertura de Corvera se alcanzó con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a partir de la primera reunión que este mantuvo con el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, a finales del mes de noviembre.

Ahora sí

No es la primera vez que el Gobierno regional intenta esta operación para eliminar la competencia regional al nuevo aeropuerto, pero hasta ahora Aena se había resistido a dejar San Javier en exclusiva a la Academia General del Aire.

De hecho, la compañía, ajena al acuerdo entre la Comunidad y el Ministerio, presentó anteayer el plan de inversiones en estas instalaciones para el periodo 2017-2020.

No obstante, Rivera cree que ahora la situación es distinta. Por un lado, San Javier, que soporta graves limitaciones por su uso militar, lleva perdiendo tráfico desde 2008, y por lo que respecta a Corvera, la Comunidad ha recuperado la posesión de las instalaciones tras resolver la adjudicación inicial a Aeromur.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ya informó en el último consejo de administración de la empresa pública del posible cierre de San Javier, y el consejero de Fomento espera que en la próxima reunión de este mismo órgano se adopte la decisión. Posteriormente, el acuerdo debería pasar por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia. A su vez, la Consejería de Fomento deberá modificar los pliegos de condiciones económicas del concurso para la adjudicación de la explotación de Corvera para incluir la compensación a percibir por Aena.

Con todos estos pasos aún pendientes, el consejero eludió ayer concretar cuándo podría entrar en funcionamiento el nuevo aeropuerto, y se limitó a precisar que espera tener adjudicada la explotación a lo largo de 2017, concurso al que también podría presentarse Aena.

Rivera reiteró haber contactado con compañías interesadas en la gestión de Corvera, tanto con San Javier abierto como cerrado, y también que el Ejecutivo autónomo se preocupará por el futuro de los trabajadores del aeródromo marmenorense cuando cesen la actividad aeroportuaria.

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