Borrar
El monumento restaurado, que fue repuesto por la Confederación del Tajo en septiembre.
Desaparece el Monumento al Trasvase Tajo-Segura en La Roda

Desaparece el Monumento al Trasvase Tajo-Segura en La Roda

El grupo escultórico fue restaurado en septiembre tras resultar mutilado en un presunto robo, y ahora el lugar vuelve a estar vacío

Manuel Buitrago

Sábado, 24 de diciembre 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El emblemático Monumento al Trasvase Tajo-Segura ubicado en la población manchega de La Roda ha vuelto a sufrir otro percance. El grupo escultórico, en el que aparecen un hombre y una mujer con un cántaro como símbolo del reparto del agua y de la solidaridad territorial, ha desaparecido por completo del lugar. El enclave está situado junto a la autovía Murcia-Madrid, a un lado del canal del acueducto.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está realizando las averiguaciones para saber lo ocurrido. La gestión y cuidado del monumento depende de la Confederación Hidrográfica del Tajo. En el lugar solo ha quedado la base de ladrillo y hormigón que sostenía el monumento, el cual consistía en dos esculturas de cobre y bronce de gran tamaño y un peso considerable, por lo que habría sido necesario el uso de una grúa para moverlo.

Se da la circunstancia de que este monumento fue mutilado en el verano de 2012, al parecer por un ladrón que intentó vender el metal de la escultura en una chatarrería. Fueron seccionadas las manos de las dos figuras. Según la Guardia Civil, el autor fue detenido semanas después. Aquel tuvo que utilizar una máquina radial de gran potencia para realizar los cortes. Desde el Gobierno regional y otras instancias relacionaron en aquel momento el destrozo con un posible acto de protesta en contra del acueducto, aunque la investigación policial demostró que fue un robo. El monolito, que data de hace más de 30 años, simboliza la entrega de agua y solidaridad entre comunidades en este sentido y sufrió el corte y sustracción de los antebrazos de ambas figuras y del cántaro de agua. También se sustrajeron las placas conmemorativas que portaba el grupo escultórico realizado en bronce. Semanas después del robo fue detenido un joven de 23 años de nacionalidad española. Los agentes inspeccionaron, una vez que se interpuso la denuncia en cuestión, distintas empresas dedicadas a la gestión de residuos sólidos de La Roda y del municipio conquense de Sisante. En ellas se hallaron restos de las estatuas que componen el monumento.

Estas mismas fuentes atribuyeron el hecho de que el autor de los hechos hubiese vendido por separado los elementos sustraídos a distintos centros de gestión para que no se pudiesen relacionar estas operaciones con los daños ocasionados al monumento, así como para dificultar la investigación de la Guardia Civil.

Símbolo de los regantes

El pasado 6 de septiembre, cuatro años después, la Confederación Hidrográfica del Tajo restauró y repuso la escultura mutilada. Anunció que pensaba construir una pequeña zona de recreo. El coste de la obra fue a cargo de las labores de conservación y mantenimiento de las infraestructuras del Acueducto Tajo-Segura.

El monumento es uno de los emblemas del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura de Murcia. La asociación realizó también una réplica a tamaño real en el año 2004 para celebrar el 25 aniversario del trasvase y defender su continuidad. El grupo escultórico realizado en bronce fue erigido junto al acueducto en La Roda, en el punto de cruce con la autovía de Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios