Borrar

Los daños crecen por días y pueden superar los 200 millones de euros

El Gobierno regional hace una primera estimación, pero es probable que se quede corta debido a los graves destrozos en el campo

Manuel Buitrago

Jueves, 22 de diciembre 2016, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pérdidas económicas causadas por el temporal son un suma y sigue que pueden superar los 200 millones de euros, según varias estimaciones. El Ejecutivo regional hizo ayer una valoración preliminar de 57 millones por los daños causados en las infraestructuras básicas y en los cultivos, con el fin de aligerar la declaración de zona catastrófica cuya aprobación está en manos del Consejo de Ministros. La estimación del Ejecutivo regional se puede quedar corta conforme avanza la comprobación de daños sobre el terreno por parte de los técnicos de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos.

A este balance hay que incorporar los daños sufridos en numerosas viviendas y propiedades particulares. El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, cifró en 100 millones de euros las pérdidas en edificios, calles y servicios básicos. El Ayuntamiento de Murcia, por su parte, ha calculado 7,3 millones; mientras que el de Cartagena ha estimado otros 3,5.

Las infraestructuras de riego y los invernaderos de Los Alcázares y de El Mirador de San Javier han sufrido severos daños y muchos han quedado arrasados, informó ayer la consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que visitó la zona acompañando al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y al alcalde José Miguel Luengo. Sánchez dijo que los daños «son un problema de todos». «No vamos a dejar solos a nuestros agricultores y les ayudaremos para que puedan salir de esta con los medios que sean necesarios».

Más de 10.000 hectáreas se han visto afectadas por las lluvias, como avanzó ayer 'La Verdad'. También se han producido desperfectos en el canal del Trasvase, que ha sufrido dos roturas por el exceso de caudal que transportó el fin de semana. La Consejería teme que los daños totales en el sector agrario oscilen entre los 90 y 110 millones de euros. Ha desplegado al personal de las oficinas comarcales agrarias para que realicen una valoración 'in situ'.

El Gobierno regional considera que los daños más cuantiosos están en las 10.000 hectáreas arrasadas, con unas pérdidas iniciales de 30 millones de euros en los cultivos, junto a nueve millones de las infraestructuras de saneamiento, redes pluviales y abastecimiento en los municipios del Mar Menor. Otros cinco millones corresponden a los equipamientos educativos; y 4,7 millones a los desperfectos en 74 kilómetros de redes de caminos rurales en el Campo de Cartagena. Sumó igualmente 2,7 millones en infraestructuras sanitarias; y dos millones en reparaciones básicas en la red de carreteras, entre otros.

4.000 llamadas al 112

La portavoz y consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ofreció estos datos al término del Consejo de Gobierno, y explicó que la Administración regional, los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno «están trabajando con la máxima celeridad para que el Estado apruebe lo antes posible la declaración de la situación de naturaleza catastrófica en las zonas más afectadas por las lluvias y así poder obtener las ayudas necesarias».

Desde el pasado viernes, el Teléfono Único de Emergencias 112 ha recibido más de 4.000 llamadas por parte de ciudadanos, que han activado el dispositivo de emergencias en 2.548 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones, principalmente achiques de agua, rescates, saneamiento, caídas y obstáculos en vías públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios