Borrar

'Regalo' de Navidad para los embalses

Superan el 25% de su capacidad y en cuatro días han acumulado más de 27 hectómetros cúbicos

Manuel Buitrago

Martes, 20 de diciembre 2016, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la década de los 80 no se veía en Murcia una imagen como la de estos días, con el Segura por encima de los tres metros ocupando el ancho del cauce. Así al menos lo recordaban algunos testigos que se acercaron ayer a los puentes del río. En la pasarela Manterola, Ginés Pérez, un vecino de 82 años, recordaba que en el año 43, siendo él un niño, se podía tocar el agua desde el Puente Viejo. «Esto no es un castigo, sino un capricho de la naturaleza, un regalo de Navidad», decía exaltado, mientras a su alrededor saltaban los flashes de los móviles. La gente se arremolinaba en torno al Segura para ver «lo nunca visto», sobre todo para muchos jóvenes y pequeños. Lo cierto es que el río llegó a rozar los 140 metros cúbicos por segundo en la madrugada del domingo al lunes, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Ayer por la tarde, en cambio, bajó a los 118, justo cuando arreció de nuevo la lluvia.

El peor temporal del año comenzó el viernes por la tarde. Entonces, el río llevaba un caudal de 3,9 metros cúbicos por segundo, que fue creciendo hasta los 5 m3/segundo de la una de la tarde del sábado, momento en que la estadística se disparó. A las dos de la tarde el caudal registrado a su paso por la estación medidora de Rincón de Beniscornia era de 8,8 m3/segundo, y una hora más tarde se multiplicó por dos, superando los 16 m3/segundo. A las doce de la noche ya se había llegado a los 40 m3/segundo, y a las cinco de la madrugada -noche del sábado al domingo- ya se contabilizaban 56. A las diez de la noche del domingo ya superaba los 100 m3/segundo. El Segura crecía de forma extraordinaria, hasta el punto de que toda la noche del domingo y las primeras horas del lunes, todavía de madrugada, se rozó la cifra de los 140 m3/segundo. La imagen del río que muchos esperaban retratar con la cámara de fotos del teléfono no se produjo, la del desbordamiento a su paso por Murcia. En el Puente Viejo a la una de la tarde el agua se acercaba a los cuatro metros, cuando el límite es 6,8.

Los nueve embalses de la cuenca se beneficiaron de estas lluvias persistentes y sostenidas durante las últimas cuatro jornadas. Según datos facilitados por la CHS, ayer por la tarde estaban al 25,6% de su capacidad, con 292 hectómetros cúbicos de agua acumulada. El viernes, el día que comenzó el temporal, tenían 27 hectómetros cúbicos menos aproximadamente, es decir, 265 hm3. Todos los embalses registraron incrementos, siendo más leves en los de cabecera, y más notables en los de aguas abajo, donde se concentró el mayor volumen de precipitaciones. Según el organismo público de cuenca, no se prevé que pueda desbordarse en cualquier caso el río, pero durante varios días la imagen del Segura rebosante, arrastrando cañas y basura, con su color pardo y sus remolinos, podrá verse al menos varios días más. La Agencia Estatal de Meteorología no cree que vuelva a repetirse el fenómeno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios