Borrar
Pilar Barreiro, acompañada por sus letrados, José y Raúl Pardo Geijo, acudiendo al Supremo.
El Supremo exculpa a Pilar Barreiro por 'Novo Carthago' de manera provisional

El Supremo exculpa a Pilar Barreiro por 'Novo Carthago' de manera provisional

La Sala confirma que no hay indicios para que la senadora siga imputada, pero rechaza que el sobreseimiento sea libre y deja abierta una puerta a una futura inculpación

Ricardo Fernández

Sábado, 17 de diciembre 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pilar Barreiro puede olvidarse del 'caso Novo Carthago'. Al menos por el momento y siempre que no surja algún dato nuevo que pueda servir para inculparla. Y es que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo vino ayer a confirmar el archivo de las diligencias abiertas contra su persona por este presunto caso de corrupción urbanística, pero, a la vez, rechazó que la exculpación sea libre; esto es, definitiva.

El auto de la Sala Segunda recuerda que el magistrado José Ramón Soriano, a quien correspondió la instrucción de las diligencias contra Pilar Barreiro, ya ordenó en mayo pasado el archivo de la causa sobre la exalcaldesa de Cartagena y actual senadora. El juez consideró que esta política del PP no incurrió en delito al tramitar la denominada Modificación Puntual nº 113 del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, con la que se permitió a la promotora Novo Carthago impulsar un gran proyecto urbanístico -más de 10.000 viviendas, centro de convenciones y campo de golf- en unos terrenos parcialmente protegidos junto al Mar Menor.

El instructor expresaba en su resolución «la regularidad de la actuación administrativa» desarrollada por Barreiro como alcaldesa de Cartagena y rechazaba seguir investigando esos hechos, con la práctica de nuevas pruebas y la toma de más declaraciones, como reclamaba la acusación particular del Ayuntamiento cartagenero, Izquierda Unidad y los concejales socialistas Ana Belén Castejón y Juan Pedro Torralba. En concreto, el magistrado consideraba que las pruebas propuestas eran «innecesarias e irrelevantes al objeto de este proceso», por lo que dictó el archivo de esas diligencias.

El hecho de que optara por el sobreseimiento libre implicaba que la exculpación de Barreiro era definitiva, de manera que ni siquiera la aparición de nuevas pruebas incriminatorias permitiría volver a inculparla.

Las acusaciones particulares recurrieron la resolución del magistrado Soriano, pero ahora la Sala de lo Penal ha confirmado que el asunto debe ser archivado, al no haberse confirmado durante la investigación judicial los indicios de delito que en su día llevaron a abrir estas diligencias.

Sin embargo, y esa es la única victoria que pueden atribuirse los impulsores de la acusación particular, el tribunal ha rechazado la pretensión del instructor de sobreseer libremente la causa. Así, la Sala ordena que el archivo sea provisional, teniendo en cuenta que la mayor parte de las diligencias del 'caso Novo Carthago' siguen siendo investigadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia y que, en cualquier momento, podría aparecer, siempre en el terreno de las hipótesis, algún nuevo dato que señalara a Pilar Barreiro. Con esta resolución, la vía para que la actual senadora pudiera volver a verse imputada en un futuro quedará abierta durante bastante tiempo.

Así lo señala el propio tribunal, cuando expone en su auto que «la continuación de las diligencias (...) pudieran suponer nuevos hechos que aconsejaran la reapertura de este procedimiento a la luz de los mismos».

Pendiente de 'Púnica'

Aunque con esta resolución, Pilar Barreiro se quita de encima una carga importante, sigue pendiente de resultado la investigación que el juez Eloy Velasco viene desarrollando desde hace dos años por el 'caso Púnica'. El magistrado de la Audiencia Nacional sospecha que la entonces alcaldesa de Cartagena pudo acordar con empresas de la trama un lavado de su imagen en internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios