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Jaime Herrero.
«La transparencia atrae la llegada de inversión externa»

«La transparencia atrae la llegada de inversión externa»

vicesecretario general del Banco de España

Julián Mollejo

Jueves, 15 de diciembre 2016, 01:02

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El vicesecretario general del Banco de España, Jaime Herrero, participa hoy en la primera mesa redonda que se celebra en la sala paraninfo de la Universidad de Murcia dentro de las jornadas 'Retos para una sociedad transparente', y a la que también están invitados representantes de la propia institución docente, del Tribunal de Cuentas, del Consejo de la Transparencia regional y nacional y del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco).

  • Qué. Jornadas 'Retos para una sociedad transparente'.

  • Cuándo.

  • La inauguración se celebra hoy a las 9 de la mañana y la primera mesa redonda ('Una economía transparente') está prevista de 9.15 a 10.30 horas. Después se celebran otras dos mesas. La clausura, de 13.30 a 14 horas.

  • Dónde. En la sala paraninfo de la Universidad de Murcia, en el campus de La Merced.

-¿Hasta qué punto es necesaria la transparencia en la actividad económica?

-La transparencia es necesaria para el desarrollo de cualquier actividad económica en la medida en que contribuye a conocer con claridad cuáles son sus objetivos, actuaciones y resultados. Cualquier actuación económica cuenta con multitud de posibles receptores de información que valoran positivamente ese ejercicio de transparencia. Así, en el ámbito de los operadores privados, dichos receptores de información van desde los clientes de las entidades hasta sus potenciales inversores, mientras que si nos referimos al marco de lo público, pueden ser prácticamente todos los ciudadanos.

-¿Hay relación entre el crecimiento económico de una sociedad y el grado de transparencia que aplica en todas sus actividades?

-No cabe ninguna duda de que aquellas sociedades que han conseguido un mayor índice de transparencia pertenecen habitualmente a países que han alcanzado un mejor desarrollo económico y una configuración social más moderna. Esto es así porque la transparencia no es un criterio de actuación aislado, sino que forma parte de los principios del buen gobierno de las sociedades, como son, por ejemplo, los de la seguridad y legalidad jurídica, responsabilidad, estabilidad, eficacia o dación de cuentas, que son los que precisamente caracterizan a las comunidades más avanzadas. Por otra parte, hay que reseñar que la transparencia también tiene un poder atractivo frente a posibles inversores de otras jurisdicciones que probablemente apuesten más por invertir en una actividad económica que actúe de manera clara y diáfana, contribuyendo con ello a la llegada de inversiones externas que representan un impulso esencial al crecimiento económico.

-A veces da la impresión de que el sector financiero es demasiado opaco. ¿Es así? ¿Qué opina?

-La extensión a clientes y consumidores del ámbito financiero de las actividades que integran este sector resulta enormemente positiva, pues demuestra que el nivel de desarrollo del negocio financiero y bancario es cada vez mayor, y que la denominada inclusión financiera es más real y estable. En cuanto a la hipotética opacidad, creo que hay que distinguir entre las sociedades mercantiles y aquella que se deriva de su propia condición de entidades financieras que, en el ejercicio de su actividad, deben tener un mayor deber de reserva de las informaciones que poseen. En este sentido, no hay que olvidar que estas entidades cuentan con muchos datos de sus clientes que forman parte de una especial protección legislativa, al centralizar el conocimiento de su situación financiera personal, pues reciben sus depósitos, gestionan sus ahorros o les otorgan financiación, lo que configura el ámbito de relación con sus clientes dentro del denominado secreto bancario.

-¿Las entidades financieras son plenamente conscientes de la importancia de la transparencia en la sociedad actual?

-Creo que sí son conscientes de esa importancia y, prueba de ello, es el incremento progresivo que se ha producido en estos últimos años respecto del nivel de conocimiento de su actuación que puede tener un cliente o incluso un tercero que no reúne aquella condición. Ahora se pueden conocer cuáles son los estatutos del as entidades financieras, los reglamentos y normas de actuación de sus órganos de gobierno, sus pactos sociales, sus códigos de conducta, sus auditorías o los componentes de sus órganos de administración, incluidas sus retribuciones. Además, nuestro ordenamiento jurídico ha incrementado profundamente todas las exigencias en materia de transparencia.

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