Borrar
Sánchez y la consejera Martínez-Cachá, ayer rodeados de regantes junto al árbol navideño.
Las reservas del Tajo permiten un trasvase a partir de enero

Las reservas del Tajo permiten un trasvase a partir de enero

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan otros 14 hectómetros con las últimas lluvias, pero siguen bajo mínimos

Manuel Buitrago

Jueves, 15 de diciembre 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reservas de la cabecera del Tajo crecen a un ritmo lento, aunque suficiente para asegurar un desembalse destinado a los abastecimientos y los regadíos en el primer trimestre del año que viene, a razón de 20 hectómetros por mes, como máximo. El Ministerio podría reducir ese volumen. El Sistema de Entrepeñas y Buendía almacena 422 hectómetros, de los que 86 se consideran excedentarios en estos momentos. No obstante, lo que cuenta es la fecha del 1 de enero para autorizar los próximos desembales al Segura. El año comenzará con un incremento automático de la reserva no trasvasable, que se colocará en los 368 hectómetros. El año hidrológico se inició en un escenario muy pesimista, con una tendencia que presagiaba una merma considerable de excedentes en enero.

Como estimó la Confederación Hidrográfica del Segura, por otra parte, los pantanos de la cuenca siguen recibiendo agua del último episodio de lluvias y cuentan con unas reservas de 266 hectómetros, 14 más que la semana anterior. No obstante, se trata de 204 hectómetros menos que en la misma fecha de año anterior y 175 por debajo de la media de este periodo. En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 51,2%, tras acumular esta semana 138 hectómetros, según el Ministerio.

Navidad con los regantes

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, apeló ayer a la «unión de todos los partidos» para seguir trabajando y que el año 2017 nos traiga avances definitivos a nuestro problema de agua que ponga fin a la escasez de recursos de la cuenca del Segura». Sánchez asistió al acto de encendido del árbol de Navidad instalado en la sede de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, cuyos elementos decorativos han sido elaborados por representantes de las comunidades de regantes. Junto a la consejera Adela Martínez-Cachá, el presidente dijo que los regantes «nos dan un ejemplo de lo que tenemos que hacer o seguir haciendo en los temas de agua, que es estar unidos», informa EP.

Reconoció el esfuerzo de la Consejería, que va a mantener como prioridad la modernización de regadíos. Destacó el «compromiso» del Gobierno regional para invertir el año que viene 20 millones de euros en la tecnificación de los cultivos. «La agricultura de la Región es de las más modernizadas del mundo». Advirtió de que la Región continúa en una situación de «gravedad» en materia hídrica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios