Borrar
Los presupuestos incluyen 18 millones para la regeneración y el control del Mar Menor

Los presupuestos incluyen 18 millones para la regeneración y el control del Mar Menor

El Gobierno destinará en 2017 un total de 79,5 millones de euros a proteger y mejorar el medio ambiente, lo que supone más de un tercio de las cuentas de la Consejería que dirige Adela Martínez-Cachá

Gregorio Mármol

Jueves, 15 de diciembre 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La protección del medio ambiente, con especial atención a la regeneración, control y seguimiento del Mar Menor, será prioridad en los presupuestos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para 2017, presentados este jueves en la Asamblea Regional por la titular de ese departamento autonómico, Adela Martínez-Cachá. Estos ascienden a 224,48 millones de euros, un 19% más que en el actual ejercicio, aunque por debajo de los 240 millones gestionados en 2015.

Martínez-Cachá explicó que el 35% del dinero, 79,4 millones, irá destinado a actuaciones para la mejora y protección del medio ambiente. "Es una apuesta clara, firme y contundente del Gobierno regional y, dentro de ella, por la regeneración, control y limpieza del Mar Menor", para el que habrá 18 millones de euros. Seis irán a proyectos de infraestructuras e instalaciones para la prevención de vertidos a la laguna. Para conseguir el llamado 'vertido cero' se construirán seis nuevos tanques de tormentas en Los Nietos, Playa Honda, Mar de Cristal y Los Cubanitos de La Manga, además de en Los Alcázares y San Javier. El objetivo es impedir que lleguen al mar las aguas de escorrentía cuando llueva torrencialmente, así como evitar los desbordamientos de las redes de alcantarillado. También se construirán depósitos de laminación de avenidas en las depuradoras de La Unión y Torre Pacheco, por importe de cuatro millones.

La consejera garantizó la continuación del programa de seguimiento, control e inspección de las aguas costeras, en especial las del Mar Menor, cuyo plan de gestión estará finalizado la próxima primavera.

Con una inversión de cien mil euros, Martínez-Cachá destacó como "lo más relevante para 2017" la puesta en marcha del nuevo Centro de Conservación de la Flora Silvestre de El Valle, que será "un gran complejo para la protección y divulgación de la fauna y flora de la Región".

En materia de agricultura, la consejera anunció una partida de 21 millones para la modernización de regadíos, actuaciones para la depuración y reutilización de aguas en Mazarrón, Caravaca de la Cruz y El Sabinar, entre otras localidades, y, como novedad, una línea de ayudas para dueños de espacios forestales que implanten medidas de prevención de incendios. La promoción agroalimentaria será potenciada en ferias y foros internacionales, dando más protagonismo a las figuras de calidad y a las denominaciones de origen, que vuelven a recuperar ayudas, destacó.

Martínez-Cachá también anunció la aportación de un millón de euros para apoyar a los agricultores productores de frutales en la contratación de seguros, abaratando un 30% el coste de las pólizas.

Tanto el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, como el diputado socialista Jesús Navarro lamentaron que la consejera pasara por alto la partida de 16 millones de euros para pagar al grupo ACS la anualidad de la desaladora de Escombreras. Sánchez también puso de manifiesto la reducción del presupuesto para personal en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, "lo que supone una contradicción cuando se va hacia la agilidad administrativa" en la Administración destacó.

Jesús Cano, del PP, hizo una "valoración bastante positiva" de las cuentas de la Consejería por cuanto las actuaciones previstas para 2017 demuestran que "el Gobierno regional está volcado en la conservación y preservación del medio ambiente".

Los diputados de Podemos se ausentaron de la comisión, como hicieron en las sesiones anteriores para la presentación de las cuentas de otros cuatro departamentos de la Comunidad. Protestan así por la apresurada tramitación de la ley de Presupuestos para 2017, cuyo proyecto llegó el martes a la Asamblea Regional y no han tenido suficiente tiempo de estudiar, denuncian

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios