Borrar
Hernández, durante la presentación de los presupuestos de su departamento.
C's advierte de que votará contra los presupuestos si se ignoran sus propuestas

C's advierte de que votará contra los presupuestos si se ignoran sus propuestas

Indignación el el partido naranja porque la Consejería de Desarrollo Económico se atribuye el plan de financiación de los centros tecnológicos

Gregorio Mármol

Jueves, 15 de diciembre 2016, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, anunció este jueves en la Asamblea Regional una inversión de 93 millones de euros para formación, con la finalidad de generar 17.000 nuevos puestos de trabajo durante el próximo año. "Tenemos que conseguir que el crecimiento económico se transforme en empleo y en empleo de calidad", destacó Hernández durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2017, que ascienden a 195 millones de euros y que rechaza Ciudadanos, el partido que tiene la llave para que salgan adelante. La indignación en la formación naranja es creciente porque sus parlamentarios consideran que el Ejecutivo regional ignora sus propuestas para mejorar las cuentas.

En la presentación, Hernández destacó que habrá un impulso a las iniciativas que tienen como finalidad proporcionar oportunidades laborales a los parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social. Los cursos del Servicio de Empleo y Formación (SEF) llegarán a 145.000 murcianos. El consejero también subrayó que el dinero destinado a políticas de empleo juveniles se incrementará en casi siete millones y también habrá 1,5 millones para ayudas a los autónomos.

Turismo verá incrementado su presupuesto el ejercicio que viene, pasando de 10,4 a 12,7 millones de euros. Según el consejero, ese incremento es justificado porque "pocos sectores económicos están contribuyendo tanto como este a la recuperación económica y del empleo en la Región". El Instituto de Turismo destinará dos partidas de 1,5 millones a sendas estrategias para la promoción del Año Jubilar de Caravaca y del Mar Menor como destino vacacional y de deporte náutico. Para divulgar los valores turíticos de la Región en ferias, misiones comerciales, viajes de familiarización y comunicación habrá 6,9 millones.

El consejero señaló como retos destacados para el próximo ejercicio las mejoras en productividad empresarial, innovación, eficiencia energética, el emprendimiento, el uso de nuevas tecnologías y el fomento del pequeño comercio. Para ello destinará 10 millones en inversiones como el plan plurianual de los centros tecnológicos y la ejecución de dos convocatorias de ayudas a la innovación dotadas con 2,4 millones. También subirá un 7% la partida destinada a la economía social. Hernández reservará 30 millones para acelerar la modernización tecnológica de la industria murciana, así como 21 millones para el impulso de la economía regional.

Las cuentas de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo no gustan a la oposición, que coincidió en la pérdida de más del 50% del dinero destinado este año al Instituto de Fomento (Info) y 27 millones de bajada en el presupuesto productivo, según los diputados de Ciudadanos y PSOE. "El objetivo debería ser cambiar el modelo productivo con más apoyo a la cuarta revolución industrial, la economía digital y la transición a un modelo con más energías renovables", destacó el socialista Alfonso Martínez Baños.

Más enfadado se mostró Miguel López-Morell, quien destacó que su partido, Ciudadanos, no tiene previsto apoyar los presupuestos regionales para 2017 en el pleno de enmiendas parciales, previsto para el próximo día 30. López-Morell recriminó al consejero Hernández que haga suyo el plan de financiación plurianual de los centros tecnológicos cuando se trata de una iniciativa de Ciudadanos y contemplada en el acuerdo de investidura del presidente Pedro Antonio Sánchez. "No estamos aquí para ponermos medallas, pero pido un poco de lealtad", advirtió. López-Morell envió un mensaje claro al PP: "Si este presupuesto es solo azul, que se lo quede el PP, porque también debe tener trazas naranjas, incorporando medidas importantes para el desarrollo económico. Hoy por hoy, el voto de Ciudadanos a estos presupuestos es no".

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño, cuyo partido se ausentó en la primera comparecencia de este jueves y que se prolongará al resto de intervenciones de los consejeros, afirmó que al Gobierno regional "no le importa" tener a miles de jóvenes teniendo que elegir entre "hacer la maleta o aceptar infraempleos".

Respecto al INFO, Pedreño aseguró que el Ejecutivo regional ahora prefiere centrarse en subvencionar "sus clientelas empresariales en lugar de servir de brújula al tejido productivo de la Región.Por otro lado, Pedreño alertó de la "marginalidad" de las partidas destinadas a la administración de las relaciones laborales y condiciones de trabajo y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios