Borrar

La Arrixaca sube 33 puestos y se sitúa entre los 16 mejores hospitales del país

Los centros de Barcelona y Madrid lideran el 'ranking' de reputación sanitaria de mayor prestigio del país

LA VERDAD / EP

Jueves, 15 de diciembre 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Arrixaca ha alcanzado el decimosexto puesto, tras mejorar 33 posiciones, en el listado de los cien mejores hospitales de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), la evaluación independiente con más prestigio del sector. Entre los cien mejores hospitales españoles (donde existen unos 700 públicos y varios miles de privados), hay 74 públicos y 26 de propiedad privada. En la clasificación aparecen otros dos centros regionales: el Reina Sofía (en el puesto 58) y el Morales Meseguer (74).

El 'top 10' de los centros públicos, además de por La Paz (Madrid) y El Clínic (Barcelona), está dominado por los grandes centros madrileños (Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y San Carlos) y barceloneses (Vall d'Hebrón y La Santa Creu i Sant Pau). En esta decena selecta solamente rompen la hegemonía de las dos grandes capitales el hospital La Fe de Valencia, en la séptima posición, y el Virgen del Rocío, de Sevilla, en el octavo lugar. Se trata de una lista sin apenas novedades en los últimos tres años, más allá de la incorporación al club de la Santa Creu y la escalada del Gregorio Marañón al tercer puesto.

El Monitor de Reputación Sanitaria, elaborado por el Instituto de Análisis en Investigación, una empresa privada sin subvenciones ni patrocinios públicos o privados, se realiza a partir de la valoración dada por 3.200 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, gestores públicos y farmacéuticos), miembros de organizaciones de pacientes y periodistas especializados, y del análisis técnico sobre mil indicadores de calidad y de rendimiento asistencial de los cien hospitales preseleccionados y de sus servicios clínicos (especialidades).

Por otra parte, el monitor ha elaborado un 'ranking' con los mejores servicios clínicos en dieciocho especialidades que representan más del 90% de la actividad hospitalaria. De la Región, solo figura La Arrixaca en Neurología (puesto 13) y en Mecidina Interna (14).

La Paz tiene la mejor reputación en nueve especialidades, mientras que el Clínic es líder en cuatro de las analizadas y el Gregorio Marañón, en dos. Concretamente, en el área de Aparato Digestivo lideran la clasificación el Clínic, La Paz y el Gregorio Marañón; en Cardiología, el Gregorio Marañón, La Paz y el Vall d'Hebron; en Cirugía General y Aparato Digestivo, el 12 de Octubre, Clínic y La Paz; en Dermatología Médico Quirúrgica, La Paz, Ramón y Cajal y Clinic; y en Endocrinología, La Paz, Clínic y Gregorio Marañón.

Los mejores servicios clínicos en Nefrología son los del Clínic, La Paz y el 12 de Octubre; en Neumología, Clínic, La Paz y Vall d'Hebron; en Neurología, Clínic, Vall d'Hebron y La Paz; en Obstetricia y Ginecología, La Paz, Clínic y el 12 de Octubre; en Oftalmología, Centro de Oftalmología Barraquer, Ramón y Cajal y el Instituto de Microcirugía Ocular; en Oncología Médica, el Vall d'Hebron, La Paz y el Gregorio Marañón; y en Pediatría, La Paz, Niño Jesús y el Vall d'Hebron.

En Psiquiatría lideran la lista el Gregorio Marañón, Clínic y La Paz; y en Reumatología, La Paz, 12 de Octubre y Clínic; en Urología, La Paz, Clínic y la Fundació Puigvert.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios