Borrar
Fomento dará prioridad el año que viene a que 9.400 familias tengan ayudas para vivienda

Fomento dará prioridad el año que viene a que 9.400 familias tengan ayudas para vivienda

El consejero Rivera anuncia el desdoblamiento de las carreteras entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón, y las Ventas Cavila y Venta del Olivo

Gregorio Mármol

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor parte del presupuesto de la Consejería de Fomento, que en 2017 ascenderá a 171,6 millones de euros (un 4% más que este año), irá destinado a políticas sociales de vivienda, según destacó este miércoles el titular de ese departamento, Pedro Rivera, durante la presentación de las cuentas en la Asamblea Regional. En su opinión, el crecimiento presupuestario del 52% en las últimas tres anualidades "pone de manifiesto la recuperación económica" de la Región.

Rivera explicó que un objetivo prioritario en materia de vivienda será ampliar el número de familias beneficiadas por las ayudas al alquiler, la rehabilitación y la accesibilidad, así como la posibilidad de conseguir viviendas de promoción pública. Todo ello conllevará una inversión de 26,1 millones de euros, con el objetivo de que 9.400 familias se puedan beneficiar de esas iniciativas.

El Plan Regional de Vivienda dispondrá de 19 millones de euros en 2017 para posibilitar también la rehabilitación de inmuebles y la renovación de conjuntos históricos y centros urbanos de veinte municipios. La previsión es que todas esas actuaciones puedan generar 1.500 empleos en el sector de la construcción y otros vinculados.

Fomento destinará 46,6 millones de euros al mantenimiento, conservación y seguridad en las carreteras de la red regional. Como proyectos destacados, Rivera anunció la licitación de los estudios técnicos para desdoblar la carretera que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón, así como la que conecta la Venta Cavila, en Caravaca, y la Venta del Olivo, en Cieza. La Consejería pretende hacer ambas obras con financiación privada.

Vivienda e infraestructuras

Las intervenciones en materia de vivienda y de infraestructuras pendientes en Lorca, como consecuencia del plan de recuperación de la ciudad tras los terremotos de 2011, se llevarán 64 millones de euros de Fomento. El consejero destacó el compromiso del Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez por facilitar que los lorquinos que aún siguen desplazados vuelvan a sus casas, así como por poner en marcha obras necesarias, como la mejora de los accesos al Castillo o nuevos tramos de la ronda central.

Las cuentas de Fomento para 2017 también recogen la gestión de 3,4 millones de euros procedentes de fondos europeos para el Mar Menor, 25 millones para financiar actuaciones en materia de transporte público (el principal reto será implantar el bono único en los autobuses regionales), así como el avance de los proyectos de zona de actividades logísticas (ZAL) en Murcia y Cartagena. Rivera dio por hecho que el año próximo "el AVE llegará soterrado a Murcia" y reiteró que en unos días habrá novedades en las gestiones para poner en marcha el aeropuerto internacional de Corvera.

Por todo ello fue duramente criticado por el diputado socialista Joaquín López, quien denunció que el presupuesto de este año está ejecutado al 30% y por eso vuelven a repetir partidas idénticas a las de 2016 en las cuentas para el próximo ejercicio "sin molestarse en cambiar ni un céntimo". "Estos presupuestos son una burla, una tomadura de pelo a la Región de Murcia", dijo. Añadió: "Fomento es una factoría de charlatanes, no paran de repetir de manera absurda lo mismo, se creen que nos chupamos el dedo". Como ejemplo de ello, López citó que los más de veinte millones presupuestados en 2016 para contribuir a las obras de soterramiento de las vías del AVE en la capital están sin tocar. También criticó que se destinen 1,4 millones al nuevo aeropuerto, "un proyecto que nos dijeron que no costaría un céntimo a los murcianos".

Luis Fernández, de Ciudadanos, coincidió con López en que el proyecto de presupuestos repite conceptos y cantidades pendientes. "Hacen faltan más iniciativas y más ideas, así como reducir los gastos superfluos. No entendemos cómo el gasto financiero sube hasta los 1,5 millones. No es lógico, salvo por los desmanes de otros tiempos", opinó.

Solo el popular Juan Guillamón elogió las cuentas de Fomento por su carácter social. Destacó que las iniciativas en materia de vivienda puedan beneficiar a casi diez mil murcianos y que, además, puedan generar unos 1.500 puestos de trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios