La Región dejará de ganar 240 millones por el 'Brexit' y el encarecimiento del petróleo
El PIB superará el nivel anterior a la crisis, pero el paro será del 18,6%, según el Presupuesto que aprobó ayer el Gobierno regional
Manuel Buitrago
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 01:10
La creación de empleo no aumenta con la misma intensidad que el producto interior bruto regional. Murcia superará el año que viene el nivel de riqueza anterior a la crisis, rozando los 30.000 millones de euros, pero la tasa de desempleo seguirá muy lejos de los niveles de 2007. Baja, aunque no lo suficiente. Ambos vectores llevan diferente velocidad, según el cuadro macroeconómico expuesto ayer por el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, en la presentación del proyecto de ley de Presupuestos. El crecimiento de la economía de un año para otro -que la Consejería estima en 1.000 millones de euros- no llega a todos los ciudadanos, contando con que hay más población activa que antes de la crisis.
-
Aeropuerto y desaladora
-
Destinarán 15 millones de euros para pagar los contratos de arrendamiento de la desaladora. Otra partida será para el mantenimiento del aeropuerto de Corvera, mientras siga cerrado.
-
Asamblea y C. Jurídico
-
Son los únicos que mantendrán el mismo presupuesto de este año 10 y 1 millones de euros, respectivamente. Todas las consejerás crecen entre 2 y 32 millones.
-
Subvenciones
-
Las transferencias corrientes subirán un 3,7%, hasta sumar 992 millones de euros. Se destinarán a las universidades públicas, ayuntamientos y organismos sin ánimo de lucro, principalmente.
-
176 para Universidades
-
La Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena recibirán 176,5 millones de euros. Serán 3,2 más que este año.
-
Participación
-
Los 13,2 millones asignados a los presupuestos participativos se destinarán a 45 proyectos seleccionados en el proceso de consulta ciudadana.
-
Gasto de personal
-
Crecerá un 2,3% hasta sumar 2.138 millones. También aumentan un 2,5% los gastos corrientes, con un montante de 651.
-
Sanitarios y profesores
-
El personal sanitario percibirá 19,7 millones más. También se invertirán 43 millones en mejorar las infraestructuras sanitarias. Las retribuciones del profesorado crecerán en 24,8 millones.
-
Mar Menor
-
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente es la que más crece, con 32 millones adicionales. El Mar Menor recibirá 21 millones; los espacios naturales 27 y casi se duplicará el plan de eficiencia energética (hasta los 5,1).
-
Más para patrimonio
-
La inversión en patrimonio histórico será de 8,2 millones de euros, un 73% más, para una decena de actuaciones en municipios.
-
Espabila la inversión
-
El capítulo de gastos que más crece porcentualmente es el de inversiones, con 243 millones (un 21,5% más), rompiendo la tónica de años anteriores. Para mejorar carreteras habrá 77 millones.
-
El tirón de Caravaca
-
Caravaca Jubilar es la gran apuesta turística del Gobierno regional. Habrá 10,8 millones para promoción, un 86% más que en el periodo 2015-2017.
-
Clima industrial
-
La Consejería destaca la confianza en la economía regional. El clima industrial favorable ha aumentado 8 puntos en un año.
El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley con el eslogan 'Para llegar a más personas', con unas cuentas que van a caballo de un PIB que crecerá un 3,3% este año y otro 2,5% el siguiente. La tasa de paro ha bajado 4,6 puntos, pero no podrá mantener el mismo ritmo en 2017, en el que está prevista una mejoría de 1,4 puntos.
Andrés Carrillo atribuyó este frenazo a los efectos del 'Brexit' y a la subida del precio del petróleo. Ambos elementos han llevado al consejero a ser más cauto, ya que se perderá un 0,8% de PIB respecto de este año (unos 240 millones de euros) Recordó que la Región de Murcia es líder en la creación de empleo y que el objetivo es llegar a los 620.000 ocupados en el 2020.
El presupuesto no financiero, de 4.258 millones de euros, entró ayer en la Asamblea Regional para que sea tramitado a la mayor velocidad conocida hasta ahora: en menos de tres semanas podría estar aprobado si se cumple el calendario apuntado por Carrillo, que comienza hoy con las comparecencias de los consejeros. El lunes se debatirán las enmiendas a la totalidad y el día 30 quedarían aprobadas las cuentas, siempre que Ciudadanos esté por la labor y que se admitan sus enmiendas. La alterativa sería repetir el modelo anterior, en el que los tres partidos de la oposición se aliaron para cambiar parte del Presupuesto.
992 millones para repartir
El Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez se ha marcado tres prioridades centradas en el empleo de calidad, que estará dotado con 145 millones; la recuperación del Mar Menor, con 18,3 millones; y el impulso al turismo a través de Caravaca Jubilar, con 10,8 millones, un 86% más que en este ejercicio.
Las consejerías de Sanidad, Educación y Familia, junto con el IMAS, acaparan casi el 80% del gasto. La que más crece cuantitativamente es Agricultura, con 32 millones adicionales. Por capítulos, las inversiones alcanzarán los 243 millones (un 21,5% más); mientras que la nómina del personal se incrementará en otros 47 millones, hasta alcanzar los 2.138 millones. También suben los gastos corrientes y las transferencias a los ayuntamientos, universidades públicas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Estas se repartirán 992 millones, un 3,7% más.
Error de cálculo
Andrés Carrillo recalcó que no habrá subida de los tributos y tasas de la Comunidad, y sí un rociado de bonificaciones fiscales en el impuesto de sucesiones y donaciones, las familias numerosas de categoría especial y colectivos de discapacitados. Admitió que hizo un cálculo muy optimista de los ingresos tributarios de este ejercicio: «No hemos acertado, hubo un error de estimación y el año que viene vamos a ser más cautos». De esta forma explicó por qué no coincide la recuperación económica con los tributos propios ligados al mercado inmobiliario y la compra de coches, principalmente. Es decir, por qué sube el PIB y sin embargo desciende la recaudación casi un 9%. Carrillo interpretó que en realidad no baja, sino que se ajusta a unos cálculos más reales y menos inflados. Este año pensaba ingresar 512 millones, pero se quedará en 430. Para el próximo ejercicio ha previsto 466 millones de ingresos fiscales, que considera una cifra «más realista».
El sistema de financiación estatal aportará 80 millones más (hasta los 3.123); mientras que los fondos europeos caerán un 11,3%. Carrillo defendió que maneja un presupuesto «real» y negó cualquier provisionalidad en las cifras de su departamento. Subrayó que la Comunidad Autónoma funciona con su propia dinámica, distinta a la del Gobierno central. No obstante, comentó que los Presupuestos del Estado pueden incrementar los ingresos de la Comunidad, en el caso de que se aprueben en el primer trimestre de 2017.