Borrar
Andrés Carrillo (4º d) con los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Asamblea tras registrar la entrada de los Presupuestos.
La Comunidad no prevé de momento una subida salarial para el año que viene

La Comunidad no prevé de momento una subida salarial para el año que viene

El consejero Carrillo dice que depende de los Presupuestos del Estado, que inyectará el dinero si se aprueba un aumento. La factura de la desaladora de Escombreras costará en 2017 otros 15 millones

Manuel Buitrago

Martes, 13 de diciembre 2016, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene no incluyen ningún aumento salarial de los funcionarios porque está a expensas de las cuentas del Estado, según informó en la mañana de este martes el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, al término del Consejo de Gobierno. Si se aprueba ese incremento salarial, se cubrirá con una inyección adicional de fondos del Estado.

Carrillo detalló las grandes cifras del Presupuesto que tuvieron su entrada este martes en la Asamblea Regional. El Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez prevé que el debate a la totalidad tenga lugar el próximo lunes y que las cuentas queden aprobadas el día 30.

El consejero indicó que se trata de un presupuesto "real y no provisional, enfocado a tres objetivos: empleo de calidad, recuperar el Mar Menor y Caravaca Jubilar para potenciar el turismo". Carrillo espera una subida del PIB del 2,5%, "con lo que se superará el PIB nominal que había en 2008". La tasa de paro bajaría al 18,6%.

En el apartado de creación de empleo de calidad, "se están poniendo en marcha políticas y reformas adecuadas en diálogo con la sociedad". El presupuesto destina 145 millones de euros durante 2017 a mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente en colectivos más vulnerables, potenciar la formación profesional como vía para conseguir un empleo y para ayudar a los emprendedores.

En cuanto a la laguna salada, el Gobierno regional está "fuertemente comprometido" con recuperar el Mar Menor, "cueste lo que cueste". Para ello, destinará 21 millones de euros a actuaciones que permitan la sostenibilidad de la laguna con su aportación al sector turístico y su compatibilidad con la actividad agrícola, dentro de un año, anunció Carrillo, "con un fuerte compromiso ambiental".

El turismo es el principal sector creador de empleo y por ello el Gobierno regional destina 10,8 millones de euros, un incremento de más del 86% en dos años, que tendrá a Cartagena y el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz como grandes protagonistas. Se aumentan los recursos de promoción turística, que ascenderán a 2,9 millones de euros.

Por otro lado, para pagar el arrendamiento de la desladora de Escombreras se destinarán 15 millones de euros, un suma y sigue con la situacion anterior. El aeropuerto de Corvera recibirá otra asignacion anual para gastos de mantenimiento y seguridad, en tanto que la terminal sigue cerrada.

Los funcionarios de la Comunidad cobrarán en enero el resto de la paga extra que se retuvo en la navidad de 2012. Percibirán, así, entre 400 y 800 euros, segun los casos, hasta sumar 38,8 millones de euros. Los funcionarios recuperarán varias mejoras laborales, como las ayudas a la natalidad y la extension de la edad de jubilacion.

Según el consejero de Hacienda, las inversiones crecerán un 21% hasta alcanzar los 243 millones. La Comunidad dispondra de 158 millones más para gastar, hasta alcanzar los 4.258 millones.

La Consejería corrigió los ingresos de los tributos propios porque no acertó en las previsiones de este año. Un fallo de 46 millones de euros que no se ingresarán. El consejero admitió este "error" y recalcó que el próximo año no habrá subida de impuestos.

«Perseguimos continuar con el crecimiento económico»

El consejero de Hacienda y Administración Pública destacó que con estas cuentas el Ejecutivo persigue "continuar el periodo de crecimiento económico y generación de empleo" y aseguró que "ha hecho lo que había que hacer para superar la crisis y ahora somos líderes en crecimiento y creación en empleo, hemos conseguido situarnos en los niveles macroeconómicos de antes de la crisis". Pero todo esto, apuntó, "no sirve de nada si esta recuperación no llega a todos los murcianos con más empleo y de más calidad, con mejores servicios y atención a los más desfavorecidos". El Ejecutivo "también tiene claro qué debemos hacer ahora y el presupuesto que hoy presentamos en la Asamblea es un paso en esa dirección", añadió.

La apuesta por la cultura

El Ejecutivo murciano realizará una apuesta por la cultura, especialmente por la recuperación de patrimonio histórico, "no solo como una fuente de riqueza y empleo por sí misma, sino por su carácter catalizador en la actividad turística y el comercio". Para ello, incrementa el presupuesto un 13% hasta los 48 millones de euros. La puesta en valor de la Casa del Niño, el Cine Central o las excavaciones del Anfiteatro romano en Cartagena, el yacimiento de La Bastida en Totana o el Castillo y la Santa Espina de Mula, entre otros, "son un buen ejemplo de la sensibilidad de la Administración regional hacia el patrimonio de los murcianos", indicó Carrillo.

Otro de los hitos del año 2017 será la puesta en marcha de los principales servicios de administración electrónica en la Comunidad Autónoma. Con una inversión de 3,2 millones de euros se pretende comenzar a diseñar un nuevo modelo de Administración con papel 0, abierta 24x7, más eficaz y transparente.

Cuatro de cada cinco euros para políticas sociales

A pesar del incremento de 158 millones de euros de gasto total, la inversión social, educación, sanidad y política social, sigue suponiendo cuatro de cada cinco euros del presupuesto regional.

Para el próximo año hay presupuestados 264 millones en acción social "para no dejar a nadie atrás": la dependencia, la renta básica de inserción han dejado atrás las listas de espera y se continúa trabajando para proporcionar una vivienda digna a los colectivos más vulnerables destinando 50 millones de euros a las políticas de vivienda. Asimismo, para continuar mejorando la calidad de la enseñanza se destinaran 25 millones más para el profesorado y 176,5 millones para las universidades, 3,2 millones más que el ejercicio anterior.

La sanidad se refuerza con 43 millones, lo que supone un aumento de 12,1 por ciento, para mejorar las grandes infraestructuras sanitarias y 20 millones más para los profesionales sanitarios.

Unos presupuestos «municipalistas»

Andrés Carrillo quiso resaltar que "estos presupuestos tienen un marcado carácter municipalista". "Nos hemos preocupado por llevar la acción de Gobierno a todos los rincones de la Región y, así, hemos aumentado las inversiones, potenciado el Plan de Obras y Servicios y dotado de más recursos a los servicios sociales municipales para la mejora de la aplicación de la Renta Básica de Inserción", añadió.

Además, el Gobierno regional quiere que el proceso de digitalización que se está produciendo en todos los ámbitos llegue también a los municipios más pequeños. La Comunidad Autónoma implantará los servicios de Administración electrónica en los municipios de menos de 20.000 habitantes sin coste alguno para sus ayuntamientos.

El consejero expresó, asimismo, el compromiso del Gobierno regional con Lorca, y recordó que "el presidente se comprometió con los lorquinos a levantar la ciudad costase lo que costase y el tiempo ha demostrado con hechos su voluntad". Los presupuestos regionales para el año 2017 contemplan una inversión de 27,3 millones de euros para la renovación urbana de Lorca con actuaciones tan relevantes como la remodelación de la Avenida Juan Carlos I o la regeneración de los Barrios de San Fernando, San Antonio, Los Angeles Apolonia entre otros.

Primeros presupuestos participativos y bajada de impuestos

Por último, el consejero de Hacienda recordó que estos son los primeros presupuestos participativos que presenta una comunidad autónoma en España y valoró la experiencia como "muy positiva", con la participación de 144 colectivos que realizaron 90 propuestas de las cuales hoy se incluyen 45 proyectos por un importe de 13,2 millones de euros. "Sin duda, hemos explorado un camino a recorrer con más ahínco en próximos años", concluyó. Además, con el objetivo de trasladar la recuperación económica a los ciudadanos, en 2017 se bajan impuestos a los murcianos sin afectar a los ingresos "gracias al crecimiento económico que han traído las políticas aplicadas por el Gobierno regional".

Entre las bonificaciones fiscales, se ha ampliado la rebaja del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones al 60% y al 99% a las familias numerosas de carácter especial, y se han suprimido tasas a los colectivos más desfavorecidos. Además, se han eliminado tasas para impulsar la actividad económica, apoyando a los emprendedores, y se ha potenciado la investigación biomédica en la Región al aplicar una deducción del 30% del IRPF a las personas que den fondos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios