Borrar
Los parlamentarios votan en la Asamblea.
El techo de gasto sale adelante gracias a la abstención de C's

El techo de gasto sale adelante gracias a la abstención de C's

El trámite deja vía libre al Gobierno regional para aprobar mañana el proyecto de presupuestos del próximo año

Julián Mollejo

Lunes, 12 de diciembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Ciudadanos permitió la aprobación por la Asamblea Regional del techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2017, gracias a su abstención en el pleno de este lunes. El trámite deja vía libre al Gobierno regional para aprobar mañana el proyecto de presupuestos del próximo año e iniciar su tramitación parlamentaria con la presentación en la Cámara.

La sesión parlamentaria de esta mañana tuvo un ruidoso inicio a causa de la protesta de un grupo de bomberos del Consorcio Regional a las puertas del Parlamento. La sonoridad prosiguió después en el hemiciclo con el fuego cruzado de críticas y reproches que se lanzaron los grupos parlamentarios antes de aprobar los 4.258 millones de límite de gasto de la Administración regional para 2017.

PSOE y Podemos censuraron las cuentas presentadas por el consejero de Hacienda por considerarlas irreales, y a Ciudadanos por prestarse a ser la muleta presupuestaria del PP. Los populares respondieron con vituperios a la oposición por cuestionar la bajada de impuestos prevista por el Ejecutivo, y hasta Ciudadanos tuvo agrias palabras para el Gobierno, al que acusó de equivocarse en las cuentas facilitadas y de falta de diálogo, lo que hace prever que el PP deberá esmerarse en sus concesiones a la formación naranja si quiere seguir contando al menos con su abstención para sacar los presupuestos adelante.

Sánchez apela a la «responsabilidad» de los parlamentarios

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, por su parte, agradeció la colaboración de la Asamblea Regional para la aprobación del techo de gasto y apeló a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para que se apruebe el Presupuesto de la Comunidad para 2017.

Sánchez recordó que la aprobación del techo de gasto, ratificada este lunes por la Asamblea Regional, "es el primer paso para que la Región tenga, antes de que acabe el año, un Presupuesto para 2017 y eso es una buena noticia".

"Nosotros seguimos haciendo todo el esfuerzo que sea necesario en el diálogo y el consenso con los grupos políticos para asegurar que la Región tenga un Presupuesto", añadió Sánchez, quien agradeció "que haya responsabilidad y altura de miras para que no se prive a la Región de un presupuesto del próximo año, porque eso nos perjudica a todos".

En este sentido, valoró que Murcia "será una de las primeras regiones de España en aprobar el Presupuesto para el próximo año, y eso quiere decir que el Gobierno ha puesto el pie en el acelerador".

De hecho, recordó que el Gobierno regional agotó los plazos y, "una vez que hemos sabido el objetivo de déficit que se nos permitía a las comunidades autónomas, hemos acelerado para que esta región pudiera tener presupuestos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios