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'Coaching' entre escolares para mejorar el nivel

La Consejería prepara una batería de 50 medidas contra el fracaso que inciden en la detección de dificultades desde tercero de Primaria

Fuensanta Carreres

Domingo, 11 de diciembre 2016, 07:32

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La Consejería de Educación redactó, de forma casi preventiva, una batería de medidas para la mejora del éxito escolar, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno apenas unos días antes de la publicación del Informe PISA. El proyecto, aún por depurar, incluye cincuenta estrategias centradas en la lucha contra el abandono y el absentismo escolar, el fomento de la lecto escritura y la detección temprana de las dificultades para el aprendizaje de los escolares en Primaria.

Educación pretende llevar hasta las aulas también programas de lo que ha bautizado como «'coaching entre iguales'», a través de un programa llamado 'Si yo he podido, tú puedes'. Consistirá en que profesorado voluntario «y alumnos de altas capacidades o buen rendimiento constituyan un 'equipo asesor que atenderá las dificultades de sus compañeros menos aventajados». Educación propone además un programa de «voluntariado universitario para el refuerzo educativo en centros de educación Infantil y Primaria, que permitirá reforzar los procesos de aprendizaje, mediante la extensión temporal de las prácticas escolares de los universitarios».

No todo el trabajo quedará en manos de voluntarios. El «plan para la mejora del éxito escolar» incluye un programa de detección precoz, prevención e intervención de las dificultades específicas del aprendizaje. La Consejería de Educación pretende localizar así a los escolares con problemas que no hayan sido diagnosticados en sus primeros años de escolarización, en la etapa de Infantil y en los primeros cursos de Primaria. Para ello, realizará una batería de pruebas de detección de dificultades específicas de aprendizaje a todos los alumnos que realicen los exámenes de diagnóstico de tercer curso de Primaria, de entre 8 y 9 años. «De este modo, en ese curso clave, en el que empieza a disminuir la tasa de idoneidad (los alumnos que estudian el año que les corresponde por edad), se podría tener una discriminación de los escolares que tienen dificultades concretas para progresar», destaca la Administración regional.

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