Borrar
El arqueólogo infatigable

El arqueólogo infatigable

Miguel Walker lleva casi 30 años extrayendo el pasado más remoto de la Humanidad del subsuelo de la Región

Pepa García

Lunes, 19 de diciembre 2016, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Michael John Walker (Colchester, 1941), que le gusta que le llamen Miguel, siempre le atrajo el pasado que se escondía bajo nuestros pies, y con 11 años ya se paseaba por las excavaciones que encontraba por el condado de Yorkshire, en el que su familia se refugió de los bombardeos alemanes de la II Guerra Mundial; seguramente lo único de lo que ha huido en esta vida.

Se licenció en Medicina y Fisiología Animal en Oxford porque entonces no había Arqueología y pensó que sería interesante. Quizá por eso está convencido de que el estudio del pasado tiene que ser multidisciplinar e invita a todos los investigadores a salir de su caracol particular.

Con solo 17 años conoció España y con veintitantos a su mujer, María Teresa Pina Velasco, una murciana que trabajaba de modista en Londres con la que se casó en 1968 en La Fuensanta. «Cuando te casas con una murciana, te casas con su familia y con toda la Región», suele bromear cuando se le pregunta sobre sus sentimientos de pertenencia. Y como buen murciano, aunque tiene nacionalidad británica y australiana (trabajó 15 años como profesor en la Universidad de Sydney), siempre ha querido situar la Región en el mapa de la prehistoria.

A los 32 años, la tesis con la que se doctoró en Oxford fue Paleoantropología y Prehistoria Murciana, un anticipo de todo lo que vendría después.

Jubilado de su puesto de catedrático en la Universidad de Murcia, donde es profesor emérito, agradece el tiempo libre del que dispone ahora porque tiene más para dedicar a las excavaciones, unos yacimientos que, afirma, no se conocerían sin el descubrimiento de Juan Carlos Blanco, que en 1991 dio con los primeros restos en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, ni sin que Miguel San Nicolás, actual jefe de Patrimonio, le hubiera llevado, recién instalado en Murcia, a conocer la Cueva Negra de Caravaca.

Lleva casi 30 años cribando meticulosamente el subsuelo, primero en Caravaca, junto al estrecho de la Encarnación. Allí, al lado del equipo en cuyas capacidades confía ciegamente y en el que ha ido delegando cada vez más, ha encontrado el fuego de hogar paleolítico más antiguo de Europa; todo un hallazgo que certifica que hace 800.000 años el precursor remoto del hombre de Neanderthal ya conocía, cuidaba, usaba y mantenía el fuego.

Tan solo dos años después, en 1992, Walker penetró en la Sima de las Palomas, donde, junto a restos de fauna y flora extintos, ha encontrado varios cientos de restos óseos y dentales de neanderthales, entre ellos tres esqueletos articulados, los primeros en conexión anatómica en España, que han aportado valiosa información. Y, no se cansa de insistir el profesor Walker, seguirán descubriendo el pasado varias generaciones de investigadores.

Pese a tener fama de científico 'loco' y algo gruñón, goza de un agudo humor y, siempre que sea el momento, tiene lista una sonrisa para ofrecer. Perfeccionista y riguroso hasta el extremo, su concienzuda labor ha atraído a especialistas en homínidos y paleontología de todo el mundo, que, como Joao Zilhao o Erik Trinkaus, entre otros, reconocen el yacimiento de Torre Pacheco como «uno de los 10 o 12 más destacados de toda Asia Occidental y Europa» para el estudio de los neanderthales.

A sus 75 años tiene dos sueños, el primero ver terminado por fin el Museo de la Evolución Humana al pie del pachequero Cabezo Gordo, para que nuestros neanderthales estén expuestos y que sea un centro activo; y, el segundo, que la asociación que han constituido para mantener en marcha las dos excavaciones y promover el estudio de la prehistoria en la Región siga con ánimo para ampliar la labor: «Estoy convencido de que he elegido el país correcto, porque España y los españoles son serios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios