Borrar
Naves industriales en desuso en uno de los polígonos industriales de la Región.
Ofrecen rebajas fiscales para encontrar comprador a 200 naves industriales en desuso

Ofrecen rebajas fiscales para encontrar comprador a 200 naves industriales en desuso

La Comunidad confía en que los incentivos permitan dar salida a inmuebles por valor de 20 millones de euros

A. N.

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las imágenes que dejó tras de sí la crisis económica: naves industriales con la persiana bajada. Una realidad a la que la Comunidad pretende hacer frente en los próximos meses con reducciones fiscales para la compraventa de estas instalaciones en desuso. Una medida, contemplada en el texto del Anteproyecto de Ley de Presupuestos, con la que el Ejecutivo regional pretende reactivar la actividad económica y crear más empleo.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, mantuvo ayer un encuentro con el director general de Avalam -nueva identidad de Undemur-, Luis Martínez de Salas, y su junta directiva en su sede. El objetivo era darles a conocer las reducciones fiscales que, según explicó el consejero, están pensadas para que «faciliten la transmisión y la utilización de estas naves» a través de esta sociedad de garantía recíproca de Murcia. Carrillo hizo hincapié en que «se trata de reactivar el 'stock' inmobiliario de tipo industrial para darle un uso productivo».

El titular de Hacienda y Administración Pública explicó que «en estos momentos hay muchas naves industriales que están en desuso en los distintos polígonos y se trata de hacer una serie de medidas fiscales que faciliten la transmisión y la utilización de estas naves». Concretamente, según explicó, Avalam tiene ahora mismo en su poder 120 de estas instalaciones, lo que, reconoció el consejero, es un «número significativo».

Los incentivos fiscales contemplados en el texto del Anteproyecto de Ley de Presupuestos afectarán al impuesto de transmisiones patrimoniales y al impuesto de actos jurídicos documentados. Así, las reducciones fiscales en operaciones sobre inmuebles pasarán del 8% actual al 1% por ciento.

Este incentivo se aplicará en adquisiciones por una sociedad de garantía recíproca en operaciones de dación en pago, liquidaciones en procedimientos concursales o ejecuciones hipotecarías, así como a las transmisiones de estos inmuebles a empresarios y profesionales. Esta medida beneficiará igualmente a adquisiciones por empresarios o profesionales con financiación ajena y con el otorgamiento de garantía por una sociedad de este tipo, garantía que ha de cubrir al menos el 50% del precio de adquisición.

Asimismo, pasará del 1,5% al 0,1% el impuesto de actos jurídicos documentales en operaciones sobre inmuebles en los que interviene una sociedad de garantía recíproca.

La Consejería de Hacienda estima que estas medidas beneficiarán a más de 200 inmuebles por un importe de 20 millones de euros que en su mayor parte serán naves industriales y locales comerciales. «Se trata de poner todos los medios a nuestro alcance para que los empresarios y autonómos de la Región pongan en marcha esas infraestructuras que no están siendo utilizadas», subrayó Carrillo.

Además, se ampliará el próximo año la eliminación de tasas para nuevos negocios. Esta línea supuso el ahorro, el pasado ejercicio, de unos 300.000 euros. El presupuesto también contempla la ampliación temporal de los beneficios fiscales previstos para Lorca para 2017-2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios