Borrar
La desaladora, en un registro policial en mayo.
Cinco años para saldar la desaladora de Escombreras

Cinco años para saldar la desaladora de Escombreras

La situación de la planta no varía, ya que siguen vigentes los contratos de arrendamiento y mantenimiento con las empresas del grupo ACS

Manuel Buitrago

Jueves, 8 de diciembre 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco años después de que sucesivos informes de la Intervención General de la Comunidad Autónoma y del Tribunal de Cuentas aconsejaran la liquidación de la sociedad pública mercantil Desaladora de Escombreras, el Gobierno regional ha decidido dar el paso, aunque la medida tiene un efecto formal y no afecta a los contratos de arrendamiento y de mantenimiento con las empresas del grupo ACS, que siguen vigentes.

Se trata en definitiva de una simplificación administrativa enmarcada en la reducción de organismos y sociedades públicas adscritos a la Comunidad Autónoma, aunque se ha tardado bastante tiempo en hacer efectiva la orden que ya aprobó el Ejecutivo autonómico en el año 2011.

El Consejo de Gobierno decidió el lunes extinguir esta mercantil a propuesta de las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de Hacienda y Administraciones Públicas. La cesión global de sus activos y pasivos pasan a la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), pero lo hará cuando se termine el proceso de liquidación del Ente Público del Agua al cual estaba vinculado la desaladora. Mientras tanto han sido nombrados administradores mancomunados -por el plazo máximo previsto en el artículo 31 de sus estatutos para liquidar totalmente la sociedad- Andrés Martínez Francés, director general del Agua de la Comunidad Autónoma, y José Manuel Ferrer Cánovas, que ya ejercía este cargo. Quedó fuera el abogado Andrés Santiago Arnaldos. Este proceso durará unos meses.

Esamur se hará cargo a todos los efectos de las relaciones contractuales y será el interlocutor ante las empresas Hydro Management y Tedagua, ambas controladas por la constructora ACS. La primera cuenta con la participación de un grupo de empresarios murcianos. Estas tienen pendiente el cobro de atrasos de los dos últimos años, así como una denuncia por impago en los tribunales. En este sentido, la Comunidad Autónoma seguirá haciendo frente a los pagos de la desaladora en virtud de los contratos que se firmaron en el año 2006. Una vez integrada en Esamur, el socio único de la desaladora será la propia Comunidad Autónoma a través de las decisiones que tome el Consejo de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios