Borrar

La AIReF alerta de la deuda «crítica» de Moratalla y salva las cuentas de Murcia

La Autoridad de Responsabilidad Fiscal considera que la gran mayoría de municipios cumplirá los objetivos de deuda

LA VERDAD

Jueves, 8 de diciembre 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que las corporaciones locales podrían alcanzar este año el objetivo de deuda de un 3% del PIB fijado para 2020, pero advierte de la situación de algunos ayuntamientos. En el caso de la Región, Moratalla alcanza un riesgo de endeudamiento sobre ingresos corrientes «crítico», del 135%, situándose entre las siete localidades de más de 20.000 habitantes con peor situación financiera de toda España.

En esa lista se encuentran Gandía (373% de riesgo de deuda) y Jaén (421%), entre otros municipios. Ningún otro consistorio de la Región aparece con un riesgo alto de deuda en el informe de AIReF dado ayer a conocer. El documento solo ofrece datos detallados de la capital, Murcia, cuya previsión de ratio de deuda sobre ingresos corrientes consolidados es del 57% en 2017.

AIReF considera «muy probable» que el Ayuntamiento de Murcia «cumpla con el objetivo de estabilidad en 2016 y 2017, si bien con una caída significativa del superávit de 2015». En este sentido, el Consistorio «estima que el superávit de 2016 se reducirá con respecto al de 2015 en un 74%, consecuencia, fundamentalmente, de una disminución de los ingresos en un 8%».

Menos superávit

La reducción estimada por el Ayuntamiento de Murcia del superávit entre 2016 y 2017 es del 98%. Esta brusca disminución se producirá «fruto de un incremento de los gastos corrientes de un 10%, mientras los ingresos no muestran variaciones respecto de 2016». Pero la Airef advierte de que la previsión de gastos del Consistorio para 2017 «pudiera estar sobrevalorada», por lo que el superávit a obtener el próximo año podría ser superior al previsto por el propio Ayuntamiento, «que es próximo al equilibrio». El Consistorio confía en cumplir de forma ajustada la regla de gasto de 2016, recuerda la Autoridad Fiscal Independiente.

Todos los ayuntamientos con una deuda que supera el 75% de sus ingresos deben pedir autorización para endeudarse. La mayor parte de las entidades locales que superan esta proporción tienen capacidad para amortizar esta deuda en menos de 15 años, aunque 90 de ellos no podrán hacerlo en ese plazo. Entre esos 90 consistorios hay siete de más de 20.000 habitantes en situación crítica, y uno de ellos es Moratalla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios