Borrar
Fina, propietaria de la casa rural Los Arcos, en Molina de Segura, no recibía clientes «desde septiembre».
Turismo rural a medio gas

Turismo rural a medio gas

Un informe sitúa Murcia entre las regiones con menos ocupación de este tipo de alojamientos durante el puente festivo: solo un 25%

Daniel Vidal

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo rural no deja de ganar peso en la Región. Así lo demuestran, al menos, los datos oficiales de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que indican un incremento continuado del número de plazas, de turistas y de pernoctaciones. De hecho, más de 34.000 visitantes se decantaron por destinos rurales murcianos durante los diez primeros meses de este año, lo que supone un aumento de un 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior y el mejor dato desde 2007. Asimismo, el número de pernoctaciones en este tipo de establecimientos se ha incrementado un 25% en los últimos cinco años.

  • + Pueblos que debería visitar este puente

  • LAVERDAD.ES

  • alojamientos rurales se reparten por toda la Región, con un total de 3.786 plazas.

  • pernoctaciones se produjeron en este tipo de alojamientos durante el año pasado, un 25% más que durante 2011.

  • viajeros han visitado destinos rurales de la Región en lo que va de año.

Además, a lo largo y ancho de toda la geografía murciana, se pueden encontrar un total de 577 alojamientos rurales cuyas plazas darían cabida a 3.786 personas. Cristina Mata, presidenta de la Asociación de Empresarios del Valle de Ricote (Atuvar) y responsable de turismo rural de Hostemur, afirma que los destinos más demandados dentro de la Región son «el Valle de Ricote y la zona del Noroeste, que fue la primera que potenció el turismo rural en la Región y es la que más alojamientos tiene». Mata no se equivoca. Solo en el municipio de Moratalla se reparten 186 casas rurales que suman 1.177 plazas. En el segundo puesto se sitúa Caravaca de la Cruz, con un total de 90 casas rurales con capacidad para 624 personas. «Hemos notado un incremento de hasta el 30% en las pernoctaciones, si lo comparamos con los niveles de hace dos años», remarca la presidenta de Atuvar.

El consejero, Juan Hernández, cree que «la principal causa del crecimiento es la recuperación del mercado regional y nacional, así como la potenciación de la apuesta por el turismo activo todo el año. La climatología local lo permite y los atractivos son muchos. La Región ya posee empresas e infraestructura para ofrecer planes con un alto componente experiencial muy interesantes al turista rural».

Sin embargo, el estirón de las cifras en los últimos años y las medidas puestas en marcha por la Consejería para impulsar este tipo de turismo no parecen ser suficientes para sacar pecho. Así se pone de manifiesto, al menos, en el último informe publicado por la web 'toprural', que revela que Murcia es una de las comunidades con menos ocupación prevista en este tipo de alojamientos durante este puente: un 25%. Es decir, que solo se llenará una de cada cuatro plazas de turismo rural disponibles en la Región, un dato que solo es peor en Asturias, Galicia y Cantabria, mientras la media española se sitúa en el 33% de ocupación para el puente de la Constitución y el 30% en el puente de la Inmaculada.

Para el consejero, Juan Hernández, «existe un gran potencial entre los grupos de amigos. Después de Navarra, la Región es el destino favorito para este perfil de clientes, lo que obliga a adaptar la oferta turística a sus características concretas».

«Flojito»

Pero, más allá de las cifras generales de una y otra fuente, está el sentir individual de los empresarios del turismo rural de la Región. Y una de las palabras que más se repite al otro lado del teléfono, cuando 'La Verdad' pregunta por la ocupación en este puente de diciembre que se presupone un verdadero 'agosto' para estos alojamientos, es «flojito». Fina García, propietaria de la casa rural Los Arcos, en Molina de Segura, asegura que no recibía clientes «desde septiembre» y este puente «llegan los primeros en tres meses», por lo que se muestra relativamente contenta al otro lado del aparato. No así Rosario Jiménez, que regenta un negocio con diez casas rurales en El Calar de la Santa (Moratalla) y solo tiene reservadas cuatro, «el 40%», algo que no le había pasado «en los últimos veinte años; siempre tengo todo el puente reservado dos meses antes», lamenta la dueña mientras achaca este 'bajón' a «cómo ha caído el puente este año, con el viernes laborable». Por contra, la casa rural El Salero, en El Sabinar, también en Moratalla, está «llena, como otros años». La ocupación, como la suerte, va por barrios y por casas rurales.

Todos ellos pueden darse con un canto en los dientes, porque en el hotel Ecocenajo, también en Moratalla, tienen todas las habitaciones disponibles. Ni una sola cama ocupada. «Ni una sola reserva para estos días», revela con desánimo el recepcionista. Tres cuartas partes de lo mismo ocurre en los Alojamientos Casa Ruiz, en Archivel (Caravaca de la Cruz), donde su propietario, Antonio López, asiste atónito a un puente en el que no llegará «ni al 10% de ocupación». Durante el mes de diciembre, asegura este empresario, «no alcanzaremos el 50% de lo que trabajamos el mes de diciembre del año pasado», revela. Y eso que sus casas rurales, con capacidad para 40 personas, no pueden ser más golosas. Él también cree que «mucha gente no hace puente» y «de ahí que haya más clientes, incluso, los fines de semana».

Sin embargo, algunas de las casas rurales del entorno de Caravaca de la Cruz sí presentan mejores perspectivas. Los dueños de Los Cerezos de Lentisco, por ejemplo, han rechazado reservas estos días «porque queríamos disfrutar de la casa la familia», reconoce Josefina, la propietaria. «Pero la tendríamos llena de no ser así», admite. Y en Las Noguericas, también en Archivel, Juana se suma a la tesis de que el puente «ha caído raro» pero, con todo, tendrán «prácticamente llenas» las ocho viviendas que regentan, con capacidad para 30 personas. También registrará buena ocupación la Finca Liarte, en Fuente Álamo, con un 80% de las plazas reservadas, y eso que Andrés, el propietario, también utiliza el término «flojito» para referirse a este puente. «Los ha habido mejores», apunta.

En la comarca Río Mula la satisfacción también es dispar, según la información de José Luis Piñero. Mientras la hospedería rural Rincón de Resu, en Baños de Mula, tendrá una ocupación del 50%, la casa rural Arcadia, en La Molineta (Mula), ya tiene reservadas sus 16 plazas, la misma situación que se produce en la casa rural Milano, en El Milano (a solo seis kilómetros de Bullas). Por el contrario, en la hospedería Casas Nuevas, anuncian una ocupación del 60%. La mejor noticia es que aún quedan plazas, si decide a última hora tomarse unos días de relax en el entorno más bucólico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios