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Fuensanta Carreres
Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:37
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Si la calificación numérica de los chicos murcianos es floja, peor resulta la lectura cuando se traduce a los parámetros establecidos por PISA, que clasifica en seis niveles, de menor a mayor dificultad, las competencias de los estudiantes. De acuerdo a esas acotaciones, casi la mitad de los chavales de la Región se han quedado estancados en el nivel 2 de Matemáticas, lo que significa que los alumnos pueden interpretar y reconocer situaciones en contextos que requieren solo una deducción, y pueden extraer «información relevante de una sola fuente y hacer uso de un solo tipo de representación».
En Ciencias, un amplio 20% queda rezagado también en el nivel 2, que para los evaluadores de PISA engloba a los estudiantes que «tienen un conocimiento adecuado para ofrecer explicaciones posibles en contextos que conocen o sacar conclusiones basadas en investigaciones sencillas. Son capaces de razonar directamente e interpretar literalmente los resultados de una investigación científica o la resolución de un problema tecnológico». En Lectura, ese nivel, en el que queda estancado un porcentaje similar de murcianos, agrupa a los estudiantes que «solo pueden ubicar un fragmento de información, identificar el tema principal de un texto y establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano».
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