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La consejera de Educación, con su equipo, antes de la presentación de PISA 2015.
Un 20% de rezagados en el nivel 2, el segundo más bajo

Un 20% de rezagados en el nivel 2, el segundo más bajo

El organismo evaluador divide las competencias en seis escalones, de menor a mayor dificultad

Fuensanta Carreres

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:37

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Si la calificación numérica de los chicos murcianos es floja, peor resulta la lectura cuando se traduce a los parámetros establecidos por PISA, que clasifica en seis niveles, de menor a mayor dificultad, las competencias de los estudiantes. De acuerdo a esas acotaciones, casi la mitad de los chavales de la Región se han quedado estancados en el nivel 2 de Matemáticas, lo que significa que los alumnos pueden interpretar y reconocer situaciones en contextos que requieren solo una deducción, y pueden extraer «información relevante de una sola fuente y hacer uso de un solo tipo de representación».

En Ciencias, un amplio 20% queda rezagado también en el nivel 2, que para los evaluadores de PISA engloba a los estudiantes que «tienen un conocimiento adecuado para ofrecer explicaciones posibles en contextos que conocen o sacar conclusiones basadas en investigaciones sencillas. Son capaces de razonar directamente e interpretar literalmente los resultados de una investigación científica o la resolución de un problema tecnológico». En Lectura, ese nivel, en el que queda estancado un porcentaje similar de murcianos, agrupa a los estudiantes que «solo pueden ubicar un fragmento de información, identificar el tema principal de un texto y establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano».

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