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El consejero Rivera, en el centro, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla (d).
Rivera resalta en Bruselas el «efecto multiplicador» que tendrá el Corredor

Rivera resalta en Bruselas el «efecto multiplicador» que tendrá el Corredor

El consejero reclama más fondos para conectar el puerto de Cartagena a una infraestructura «que será la inversión más sólida y rentable»

LA VERDAD

Martes, 6 de diciembre 2016, 01:52

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El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, reclamó ayer en Bruselas más fondos europeos para desarrollar el trazado integral del Corredor Mediterráneo y poder conectar la Región y el puerto de Cartagena a esta infraestructura, pues en su opinión «constituye la inversión más sólida y rentable para toda Europa por el efecto multiplicador que tiene en la exportación de productos, la generación de empleo y riqueza».

Rivera efectuó esas manifestaciones durante la reunión del IX Foro del Corredor Mediterráneo, que reúne en la Comisión Europea a numerosos representantes de instituciones europeas y de las regiones por las que discurrirá el Corredor Mediterráneo. Más en detalle, solicitó «una planificación presupuestaria real que haga efectiva la conexión de la Región de Murcia al Corredor, que representa la mejor vía para conseguir una mayor exportación de nuestros productos, sobre todo los que proceden del sector agroalimentario y servicios, así como la generación de un mayor valor añadido».

El Foro del Corredor del Mediterráneo sirvió para revisar el plan de trabajo de los proyectos y estudios sobre esa infraestructura ferroviaria, conforme a los análisis realizados en los dos últimos años.

El titular de la Consejería de Fomento ha destacado que, en un contexto como el actual, en el que los procesos de producción desbordan las fronteras físicas, la Región cuenta con un destacado conjunto de posibilidades: «Un fuerte sector productivo, el puerto de Cartagena y la ubicación geográfica, que son fundamentales para poder afrontar los desafíos que impone la globalización».

Por ello consideró que es necesario «incidir en los factores de competitividad que nos diferencian de otras regiones por las que discurre el Corredor Mediterráneo y en las estrategias de innovación de diseño que debemos de incorporar como elemento de diferenciación de nuestros productos, para que las empresas compitan en los mercados europeos».

Internacionalización

«En un día como hoy salen desde la Región de Murcia unos mil camiones para exportar los productos agroalimentarios a toda Europa, si bien apenas contamos con un 3% de tráfico ferroviario para exportar las mercancías a otros países», advirtió Rivera, quien consideró «indispensable» llevar a término esta infraestructura de transporte ferroviario «para el crecimiento económico y la cohesión social entre regiones».

El Corredor Mediterráneo, insistió, «permitirá mantener una estrategia de internacionalización abierta y diversificada a toda Europa, incluida la zona del este y su conexión a otros continentes, prestando una especial atención a las características intangibles que, cada vez más, son fuente de valor».

La Unión Europea incluyó el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), junto a los nodos logísticos de las ciudades de Murcia y Cartagena, lo que representa «una clara apuesta estratégica para el territorio regional», dado que asegura «una adecuada continuidad con otros corredores ferroviarios nacionales y europeos».

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