Borrar
Alumnos del instituto Miguel Espinosa de Murcia, durante una prueba diagnóstico.
Méndez de Vigo presenta hoy el informe PISA, con datos de más de 2.500 estudiantes de la Región

Méndez de Vigo presenta hoy el informe PISA, con datos de más de 2.500 estudiantes de la Región

Los alumnos, el doble que en el documento de 2012, fueron seleccionados de forma aleatoria en 54 centros públicos, privados y concertados

Fuensanta Carreres

Martes, 6 de diciembre 2016, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, presentará hoy los resultados del informe PISA. Recoge datos de 2.500 estudiantes murcianos de 15 años que realizaron los exámenes en mayo de 2015. Estos alumnos fueron seleccionados aleatoriamente por los evaluadores del organismo internacional que realiza las pruebas en 54 institutos de Secundaria concertados, públicos y privados. En las pruebas de PISA 2012 tomaron parte 1.375 alumnos.

La criba la realizan los técnicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mezclan institutos de diferente titularidad y de distinto tamaño, aunque, según los parámetros que se utilizan, la inmensa mayoría de los centros murcianos son considerados grandes. Los evaluadores escogen aleatoriamente, de entre las listas completas de estudiantes que les proporcionan los institutos, a los alumnos que realizan las pruebas.

El único requisito es que los alumnos tengan 15 años, independientemente del curso o tipo de enseñanza (Secundaria, FP, ciclos formativos...) en que estén matriculados. Esa circunstancia perjudica a los estudiantes de la Región, donde la tasa de repetidores es mucho más alta que la media de la OCDE y de España, hasta el punto de que el 45% de los alumnos han perdido algún curso a los 15 años. Si el estudiante está en el nivel que le corresponde por edad a los 15 años, debe estar matriculado en tercero de Secundaria. Sin embargo, si el examen lo realiza un repetidor que cursa segundo, aún no ha tenido oportunidad de estudiar los contenidos de tercero, que son los que se toman como referencia para confeccionar el examen.

Los alumnos estrenaron además en 2015 el examen digital, y realizaron los cuestionarios frente al ordenador. Las pruebas evaluaron las competencias de Comprensión Lingüística, Matemáticas y Ciencias. En esta edición, se pone el foco en la última área con pruebas concretas sobre habilidades específicas, como la resolución de problemas. Los resultados de los estudiantes murcianos en PISA 2012 fueron los segundos peores de España, solo por detrás de Extremadura, y se situaron en la cola de la OCDE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios