Borrar
El doctor Soriano.
«A Yecla la citaban miles de noticias nacionales cuando empezó el siglo XIX»

«A Yecla la citaban miles de noticias nacionales cuando empezó el siglo XIX»

José Soriano Palao. Autor de un nuevo libro sobre la historia de Yecla

Antonio Botías

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Soriano Palao es médico internista jubilado, licenciado en Historia y también Hijo Predilecto de Yecla, lo que puede resumirse como investigador apasionado de la historia de su ciudad. Así, estas circunstancias, unidas a las publicaciones periódicas han dado lugar a un libro titulado 'Palabra clave: Yecla, en la prensa nacional 1868-1936'. El acto público de presentación se realizó en el Auditorio Municipal Juan Miguel Benedito Rodríguez de Yecla hace unos días, por el historiador yeclano Aniceto López Serrano, que también ha escrito el prólogo. La empresa Diego Marín de Murcia se ha encargado de su edición, en la que ha participado el Ayuntamiento de Yecla.

-¿Qué aporta este libro a la historiografía yeclana?

-El libro supone un sorprendente descubrimiento de aspectos de la historia de Yecla enmarcados en un período muy concreto y que están relacionados con la pervivencia de los partidos políticos de la primera república, el ferrocarril y la vida social y económica de nuestra ciudad, entre otros grandes temas.

-¿Cómo ha desarrollado su investigación?

-La metodología utilizada para elaborar este trabajo se fundamenta en el manejo de las bases de datos que ofrecen las hemerotecas digitales, de forma especial, la existente en la Biblioteca Nacional. Las sucesivas búsquedas a través de la palabra clave Yecla han posibilitado la recopilación de todas las noticias publicadas en la prensa nacional entre los años 1868 y 1936.

-Al parecer, una de las conclusiones más llamativas de su trabajo es la abundancia de noticias que han aparecido.

-El resultado de esta investigación histórica se cifra en 10.000 entradas o alusiones a Yecla, lo que pone de relieve que la presencia de Yecla en la prensa nacional a finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX es mucho mayor que en la actualidad. Para mí, fue toda una sorpresa comprobar esto y fue lo que verdaderamente me motivó a escribir el libro.

-Tratándose de tantas y tan variadas referencias, ¿qué estructura ha dado a su libro?

-Las noticias encontradas se agrupan en siete capítulos. Aunque hay varios temas que no encontraremos en el libro, como las alusiones al tiempo, a los precios de los mercados, así como las menciones a los temas taurinos o a la crónica de sucesos, que he excluido premeditadamente porque estos dos asuntos ya han sido tratados de forma monográfica en sendos libros publicados hace unos años por autores yeclanos.

-¿Por qué puede interesarnos leer su libro?

-Sobre todo, porque inserta mucha información sobre Yecla desconocida hasta ahora. Entre las muchas curiosidades o cuestiones de trascendencia social, destacan, por ejemplo, las noticias publicadas en 'La gaceta de los caminos de hierro', referidas a la construcción del ferrocarril de vía estrecha que unía Villena, Alcoy y Yecla, que en 1903 contaría con el primer tren de viajeros; y también la repoblación forestal de la ladera Norte del cerro del Castillo, realizada en 1910 a iniciativa de los escolares y maestros.

-Algo imprescindible en un libro es su cubierta y 'Palabra clave: Yecla, en la prensa nacional 1868-1936' tiene una combinación de todos los elementos que la componen.

-Así es, de alguna manera, la cubierta está en total consonancia con el oficio periodístico, la época y los contenidos tratados en el libro. De forma magistral, la cubierta reproduce una obra fotográfica del artista Emilio Pascual, como homenaje al prestigioso sociólogo Lewis Hine, quien dedicó sus esfuerzos a la denuncia social del trabajo infantil a principios de siglo XX.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios