Borrar
Domingo Segado, Víctor Martínez, el consejero Andrés Carrillo y González Tovar, en la reunión de octubre del pasado año para hablar sobre el proyecto de presupuestos.
El Gobierno y el PSOE acercan posturas sobre los presupuestos de 2017

El Gobierno y el PSOE acercan posturas sobre los presupuestos de 2017

Los socialistas estarían dispuestos a facilitar la aprobación del techo de gasto si Hacienda admite mejorar la financiación de los ayuntamientos

Julián Mollejo

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional tiene previsto aprobar hoy el techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2017, pero desde hace días mantiene discretos contactos con el PSOE para acercar posturas sobre los presupuestos del próximo ejercicio y evitar que la tramitación parlamentaria se convierta, como ocurrió el pasado año, en una carrera de obstáculos.

El PSOE, según su secretario general y portavoz en la Asamblea, Rafael González Tovar, está «abierto al diálogo y a llegar a acuerdos y, aunque nunca daríamos el voto a favor a los presupuestos porque no son los nuestros, sí que podríamos abstenernos en el techo de gasto si se recogen nuestras propuestas».

La primera reunión entre el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y una delegación del PSOE encabezada por González Tovar se produjo hace más de una semana en la sede de la Consejería. Para entonces, aún no se conocía el objetivo de déficit, fijado en el 0,6% para 2017 el pasado jueves por el Consejo de Política Fiscal y Financiera gracias al acuerdo con el PSOE, por lo que el consejero apenas pudo adelantar datos sobre el nuevo proyecto presupuestario. El encuentro se centró, sobre todo, en las propuestas de gasto planteadas por los socialistas.

La principal demanda del PSOE fue la mejora de los fondos para los ayuntamientos, donde los socialistas han ganado poder tras las últimas elecciones municipales. Tovar exigió más recursos tanto para inversiones en obras y servicios como para financiar las competencias que ejercen, sobre todo en materia educativa y de servicios sociales, pero que no les corresponden por ley. «Pedimos que los fondos que recibe la Comunidad por la antigua Diputación Provincial, que siguen llegando aunque se suprimió por ser una comunidad uniprovincial, vayan directamente a los ayuntamientos», comentó Tovar.

En este sentido, los socialistas insistieron en la necesidad de aprobar una ley de financiación local con el fin de garantizar unos ingresos mínimos a los ayuntamientos. El consejero comentó que esta iniciativa no será posible hasta que no se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica que repare los problemas financieros que tiene la propia Administración regional.

La puesta en marcha de un plan de choque contra la pobreza y en favor de los parados de más de 45 años, el avance progresivo para que todos los docentes interinos cobren los meses de verano y la implantación del banco de libros para conseguir la gratuidad de los textos en la enseñanza obligatoria fueron otras de las propuestas planteadas por el PSOE.

«El consejero comentó que algunas de las propuestas eran asumibles», indicó Tovar, quien ha mantenido alguna conversación posterior con el titular de Hacienda. Carrillo puso a disposición del Grupo Parlamentario Socialista un técnico de la Consejería para ayudarles en la confección de las enmiendas presupuestarias y quedaron en volver a reunirse una vez se conozca el techo de gasto.

De forma paralela a estos contactos con el Ejecutivo, el PSOE ha mantenido también conversaciones con los otros dos grupos de la oposición, Podemos y Ciudadanos, para tratar de concertar «una estrategia que nos permita mejorar los presupuestos», agregó el líder socialista.

Los contactos entre unos y otros se intensificarán a partir de hoy, una vez que el Gobierno dé el visto bueno al techo de gasto para 2017, que superará los 4.100 millones de euros este año, cuya aprobación por la Asamblea es el primer paso para la presentación y tramitación del proyecto presupuestario del próximo año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios