Borrar

La economía regional gana más de mil nuevos autónomos en un año

El aumento, del 1,1%, es ligeramente superior al experimentado de media en España

EFE

Lunes, 5 de diciembre 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de autónomos se ha incrementado un 1,1% en la Región en el último año, según un informe de la Federación de Autónomos (ATA) dado a conocer ayer. En concreto, Murcia cuenta, a cierre de noviembre, con 96.541 trabajadores por cuenta propia, 1.048 más que en el mismo mes del año pasado. Se trata de un incremento ligeramente superior al experimentado de media en España, que es del 0,9%. En todo el país hay 3,1 millones de autónomos, 27.706 más que en 2015.

  • autónomos hay en la Región, 1.048 más que el año pasado, según un informe de la federación ATA.

  • autónomos hay en España, 27.806 más que en noviembre del año pasado

Los mayores crecimientos en el número de autónomos se registraron en Canarias (2,4%), Baleares (2%), y Andalucía y la Comunidad de Madrid, ambas con un aumento del 1,9%. Por el contrario, otras ocho comunidades autónomas han visto reducido el número de trabajadores por cuenta propia en el último año. Así, pese al crecimiento global, Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja perdieron trabajadores autónomos, rompiendo la tendencia al crecimiento que mantenían desde 2013. Mientras, Castilla y León y Asturias vieron caer el número de emprendedores por segundo año consecutivo.

Se ralentiza el crecimiento

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estas cifras demuestran que es necesario impulsar medidas que favorezcan al autónomo, «y, en especial, que permitan su consolidación, la de su negocio y la de su actividad empresarial en general». Amor advirtió, además, de que a nivel nacional los autónomos crecen la mitad que hace un año y una tercera parte que hace dos.

En concreto, entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 los emprendedores habían aumentado en 46.235, el 1,5%. Un año antes, entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014, la subida fue de 77.456 (el 2,5%). Por comunidades autónomas se observa también ese freno, con seis regiones en las que cae el número de trabajadores por cuenta ajena por primera vez desde el año 2013.

Para Lorenzo Amor, a la luz de estos datos «los autónomos no pueden esperar; hay que impulsar con urgencia las medidas aprobadas esta semana en el Congreso». En este sentido, el presidente de ATA pidió la puesta en marcha, cuanto antes, de la ampliación de la tarifa plana a la que se han acogido un millón de personas, y la eliminación de trabas, como los recargos del 20% por un retraso de 24 horas en los pagos a la Seguridad Social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios