Borrar
Rafael Catalá.
Catalá defiende que un político no dimita hasta que no se le abra juicio oral

Catalá defiende que un político no dimita hasta que no se le abra juicio oral

El ministro de Justicia cree que antes «lo único que ha pasado es que alguien presenta una querella y el juez abre trámite para ver qué ha pasado»

efe

Domingo, 4 de diciembre 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió este domingo que se retiren de la política las personas "encausadas", lo que significa que un juez les abre juicio oral, ya que antes no hay suficiente motivo para dimitir.

Catalá se refirió así, en una entrevista en la cadena Cope, al contenido y a la posible revisión del pacto firmado entre PP y Ciudadanos en lo referido a la corrupción, como pidieron algunos representantes del PP tras el fallecimiento de la senadora Rita Barberá.

El ministro explicó que lo primero es agilizar la Justicia para evitar procesos de instrucción y enjuiciamiento largos, y lo segundo "hablar todos de los mismo" cuando se manejan conceptos como imputado, investigado o encausado.

"Para empezar imputado ya no existe, lo hemos cambiado hace un año y medio, y por lo tanto cuando en el acuerdo con Ciudadanos escribimos imputado formalmente o encausado (...) estamos hablando del encausado, que es aquella persona respecto a la cual se abre juicio oral porque ya se ha investigado, se han hecho las pesquisas y se cree que hay alguna causa", especificó.

Catalá añadió que "es ese el momento en el que hemos acordado que se abandone la responsabilidad política, porque antes lo único que ha pasado es que alguien presenta una querella y el juez abre trámite para ver qué ha pasado, y solo con eso no es suficiente motivo par que alguien tenga que dimitir".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios