La Verdad

Sin presupuesto estatal no subirán los sueldos de los funcionarios

Andrés Carrillo y Cristóbal Montoro.
Andrés Carrillo y Cristóbal Montoro. / CARM

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, destacó ayer la importancia de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, ya que de ello depende que se incremente el sueldo de los funcionarios. Este año ha sido del 1%, y para el próximo ejercicio se plantea otro aumento que alcanzará a todos los empleados públicos. De la misma manera, advirtió de que las inversiones del Estado también están en juego, y aquellas que están programadas serán más difíciles de ejecutar.

De los Presupuestos del Estado depende también que las autonomías reciban los anticipos a cuenta, lo cual supone más ingresos debido al incremento de la recaudación fiscal. Andrés Carrillo expuso la intención de la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que se reúna en enero la Conferencia de Presidentes, en la que se debe abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, la sostenibilidad del estado de bienestar y las pensiones.

El consejero explicó que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera «hubo un espíritu de acuerdo», aunque a la hora de votar los objetivos de déficit se desmarcaron los consejeros de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Ocho regiones votaron a favor y seis se abstuvieron. Junto a Cantabria, los socialistas de Andalucía, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón dieron su abstención alegando que, a pesar de que no es «suficiente», la cifra sí supone una mejora.