La Verdad

La patronal hortofrutícola reclama a Tejerina que impulse el nuevo PHN

Juan Marín, la ministra y José Hernández, ayer, en Madrid.
Juan Marín, la ministra y José Hernández, ayer, en Madrid. / LV
  • Fepex solicita a la ministra que el Corredor Mediterráneo no excluya a Murcia y Almería

Los productores y exportadores de frutas y hortalizas pidieron ayer al Gobierno que impulse el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para asegurar las necesidades hídricas del sector y que el Corredor Mediterráneo no excluya a Murcia y Almería para facilitar la exportación a Europa. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reunió con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (Fepex), en la que se integra la patronal murciana del sector, Proexport.

El director de Fepex, José María Pozancos, explicó que trataron con la ministra cómo mejorar la competitividad del sector y las medidas de la organización común de mercados de frutas y hortalizas. Repasaron dos nuevos reglamentos comunitarios que recogerán unos precios de retirada mejorados y las características de los programas operativos, una de las medidas de financiación del sector.

Sobre Marruecos, mostraron su preocupación ante la fuerte competencia que ejerce en los mercados comunitarios, con los mismos productos y calendario, que afecta no solo al tomate español, sino también a la fresa, el pimiento, el pepino y los cítricos.

El presidente de Proexport, Juan Marín, reclamó «un gran pacto nacional del agua» que «solvente de una vez y de forma definitiva en esta legislatura» la escasez hídrica que sufren tanto Murcia, sur de Comunidad Valenciana y Andalucía, como también Castilla-La Mancha.

Proexport pidió que se agilicen las medidas del prorrogado decreto de sequía, fenómeno que soportan desde hace más de dos años, y que se pongan en marcha los pozos de sequía que quedan pendientes para aportar recursos al agricultor.

También exigió que «se tire de las desalinizadoras que ya están construidas» y, en el futuro, que se interconecten las tres que operarán en el sudeste para aportar agua a los regantes de la zona.

Proexport demandó que el Gobierno «no nos castigue» en las infraestructuras y que Fomento se comprometa a que el Corredor Mediterráneo llegue hasta Murcia y Almería, lo que facilitaría las exportaciones a Europa por tren y favorecería su competitividad. Recordó que «la autopista, el aeropuerto y el AVE se quedaron en Alicante» y temen ahora que el sudeste se quede también sin acceso al corredor de mercancías, a pesar de que allí se produce el 70 % de las hortalizas que España exporta.

Marín mostró su preocupación ante el posible encarecimiento de los combustibles, lo que afectará a la competitividad empresarial.

Reunión del Sindicato

La Junta de Gobierno del Sindicato de Regantes del Trasvase se reunió ayer para preparar la asamblea general del 16 de diciembre que designará al nuevo presidente, cargo que recaerá con toda probabilidad en Lucas Jiménez, que fue propuesto semanas atrás por unanimidad por los miembros de dicho organismo.

En la reunión, presidida por José Antonio Andújar, se analizaron también los presupuestos del año que viene. La Comisión de Explotación del Trasvase se reunirá en enero.