Borrar

La UMU manejará un presupuesto de casi 214 millones el próximo año

El incremento, del 4,67%, es el correspondiente al plan de financiación plurianual, fijado por la Comunidad Autónoma y la institución hasta 2020

Fuensanta Carreres

Viernes, 2 de diciembre 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La paz presupuestaria se mantiene este año en la Universidad de Murcia (UMU), cuyo Consejo de Gobierno aprobó ayer su presupuesto para 2017, de casi 214 millones de euros, un 4,67% superior al de este año y con un ahorro bruto de 1,7 millones. Las cuentas son las fijadas en el plan de financiación plurianual firmado por las dos universidades públicas de la Región y el Gobierno regional, que marcaron cuatro años de estabilidad financiera, hasta 2020.

  • millones corresponden a la subvención nominativa de la Comunidad

  • millones del contrato programa están vinculados a objetivos.

El presupuesto, explicó ayer el rector de la UMU, José Orihuela, pretende dar respuesta a la estabilización y promoción de las plantillas, la ampliación del número de becas de movilidad y de atención a la diversidad, el impulso del plan de investigación y el apoyo a la actividad científica. También al fomento de la transferencia, la empleabilidad y los servicios asistenciales, el apoyo a centros y departamentos universitarios y la compra de una licencia de un programa informático para luchar contra los plagios.

Los miembros de toda la comunidad universitaria, tanto estudiantes como profesores y personal de administración y servicios, no solo los alumnos, como ha ocurrido este año, podrán decidir a qué se dedica una partida de 150.000 euros, el triple de los 50.000 euros del ejercicio en curso. Para las obras del aulario del campus de Ciencias de la Salud en la pedanía murciana de El Palmar, junto al hospital Virgen de la Arrixaca, se prevé una inversión de 3,6 millones de euros. También se contempla el coste de la integración de la Escuela de Enfermería de Cartagena a la UMU, que será concretada hoy mismo con la Consejería de Educación.

El grueso del presupuesto que manejará la Universidad murciana el próximo año procede de la subvención nominativa de la Comunidad, que supera los 135 millones de euros, a los que se sumarán 2,2 millones del contrato programa. Los ingresos se completan con las matrículas de los estudiantes y otras asignaciones. Para el rector, el presupuesto es «el adecuado» a los objetivos y proyectos que se ha marcado para el próximo año la Universidad de Murcia, que por primera vez disfrutará de una asignación, 2,2 millones de euros, vinculada a la consecución de objetivos.

Zamora, candidata al Consejo

El proyecto de presupuestos aprobado ayer pasará al Consejo Social, órgano competente para su aprobación definitiva, cuya presidencia está ocupada de forma provisional por la empresaria Encarna Zamora -la vocal más antigua- desde que Javier Ruano dejó el puesto para incorporarse como diputado al Congreso.

El rector insistió ayer en que su candidata para la presidencia del Consejo Social es precisamente Encarna Zamora, por su «trabajo en el afianzamiento de las relaciones entre la institución y las empresas y su independencia política». La decisión última compete en cualquier caso al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que podría tener otro candidato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios